Por noveno semestre consecutivo, lo cual marca un récord absoluto, un sistema de IBM se llevó el primer puesto en el ranking de los supercomputadores más potentes del mundo.
La computadora IBM construida para el proyecto Roadrunner en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) el primero en el mundo en operar a velocidades superiores a mil billones de cálculos por segundo (petaflop) en junio de 2008 sigue siendo el campeón mundial de velocidad.
El último ranking bianual de los TOP500 Supercomputer Sites del mundo se dio a conocer hoy durante la Conferencia Internacional sobre Supercomputación en Austin (Texas). Los resultados muestran que el sistema IBM en Los Álamos, que marcó 1,105 petaflops, es aproximadamente el doble de eficiente en el consumo de energía que el sistema que se clasificó en segundo puesto, pues utiliza aproximadamente la mitad de la electricidad total (2,5MW) para mantener los mismos niveles de potencia de cómputo a petaescala.
Efectivamente, IBM ha arrollado en la categoría de eficiencia de energía: los veinte primeros sistemas más eficientes en el consumo de energía son todos de IBM. IBM también clasificó más sistemas en los TOP50 (21) y los TOP100 (33) que cualquier otro fabricante de sistemas.
Durante los 15 años de historia de la lista, IBM ha ostentado el primer puesto 11 veces, una hazaña no igualada por ningún otro proveedor de sistemas.
Sistemas IBM definen performance para TOP500
Desde noviembre de 1999, los sistemas IBM han sido los más potentes de la lista, contribuyendo más poder de supercómputo que cualquier otro proveedor de sistemas. La tendencia continúa en noviembre 2008: los 188 sistemas de IBM son responsables de aproximadamente 38% (6,5 petaflops) de la potencia de cómputo combinada de los nuevos sistemas en la categoría TOP500, que representan 16,9 petaflops.
La cuarta computadora más rápida del mundo es un sistema IBM Blue Gene/L ubicado en el Lawrence Livermore National Lab de la NNSA en California, que alcanzó 478,2 teraflops (billones de cálculos por segundo). Team Blue Gene también ocupa el quinto puesto, con un rendimiento de 450,3 teraflops, en el sistema Blue Gene/P ubicado en el Argonne National Lab del Departamento de Energía en Chicago.
IBM también registró la máquina más veloz de Europa. La Blue Gene/P, con el puesto número 11, ubicada en el Centro de Investigación Juelich de Alemania, con una marca de 180 teraflops. IBM también es la marca de las computadoras más veloces en Canadá, el Reino Unido, España, Holanda, Taiwán, Sudáfrica, Israel, Bulgaria y Eslovenia.
Las supercomputadoras IBM abordan los Grandes Desafíos del mundo, desde medicina genética hasta la búsqueda de nuevas fuentes de energía.
IBM proporciona una amplia variedad de tecnología de sistemas y software al mercado de supercómputo, más que cualquier otro proveedor. Las innovadoras soluciones de cómputo de alto rendimiento de la compañía han dado lugar a una nueva fuerza científica para atacar los mayores desafíos del mundo en las disciplinas de la ciencia climática, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creación de nuevos medicamentos basados en genes, además de sus enormes contribuciones a la indagación científica en física y biología.
IBM también está liderando el movimiento para diseñar sistemas híbridos totalmente nuevos, tales como el proyectooRoadrunner, que combina distintos tipos de procesadores para alcanzar mayores niveles de rendimiento y eficiencia en el consumo de energía. IBM actualmente está construyendo un cluster híbrido de 360 teraflops para la Universidad de Toronto, por ejemplo, un encargo que combinará uno de los clusters de Power6 más grandes del mundo con la nueva plataforma iDataPlex de IBM (x86) para crear una supercomputadora de 4000 nodos extremadamente flexible, capaz de ejecutar un rango diverso de software con altos niveles de rendimiento. A partir de 2009, los científicos canadienses piensan usar el sistema para generar nuevos métodos de imágenes médicas, entre otros usos. Aún no totalmente instalada, la computadora ya debutó en el puesto número 53 de la nueva lista TOP500.
Es un honor tener el récord de la computadora más potente del mundo, pero lo que es crítico es construir supercomputadoras que ayuden a promover la economía global y la sociedad en su conjunto comentó David Turek, Vice Presidente de Deep Computing en IBM. Fuimos pioneros en el diseño de supercomputadoras inteligentes en energía con Blue Gene en 2000 y nos basamos sustancialmente en ese legado año tras año, para beneficio de la ciencia y la industria. Aplicamos las lecciones aprendidas y la innovación relacionada con estos esfuerzos al negocio de sistemas comerciales de IBM.
La Era de Blue Gene
El rendimiento de IBM al tope de la clasificación desde 1999 ha sido posible gracias al innovador sistema Blue Gene de la compañía, que usa procesadores de baja potencia, que permiten un desempeño mucho más rápido, que han dominado los puesto más altos de los rankings TOP500. Desde 2004, más de 300 racks de sistemas Blue Gene (2.182 teraflops de potencia de cómputo) están en uso casi constantemente en casi 40 de las agencia de investigación líderes del mundo. Blue Gene está cambiando la manera de hacer investigación, elevando el componente computacional de la consulta científica a un nuevo nivel de importancia. El mismo sistema Blue Gene del Lawrence Livermore National Laboratory ha sido responsable de descubrimientos revolucionarios en física y ciencia de los materiales, entre otros, que han sido alabados en las tapas de seis prominentes publicaciones profesionales durante los últimos cuatro años, dos veces en la revista Nature.