IBM lleva a Watson a África

La iniciativa con un valor de $100 millones de dólares denominada “Proyecto Lucy” presagia una Nueva Era de Desarrollo impulsada por los datos

IBM (NYSE: IBM) ha lanzado una iniciativa de 10 años para llevar a Watson y otros sistemas cognitivos a África en un intento por impulsar el desarrollo e incentivar las oportunidades de negocios a través del continente de más rápido crecimiento en el mundo. El “Proyecto Lucy” debe su nombre a su primer ancestro humano conocido, IBM invertirá $100 millones de dólares en la iniciativa, dando a los científicos y asociados acceso a las tecnologías de computación cognitivas más avanzadas.

En la última década, África ha tenido una tremenda historia de crecimiento, aunque los desafíos del continente, derivados del crecimiento de la población, la escasez de agua, las enfermedades, el bajo rendimiento agrícola y otros factores, son impedimentos para un crecimiento económico inclusivo”, dijo Kamal Bhattacharya, Director de IBM Investigación – África.Con la habilidad de aprender de patrones emergentes y descubrir nuevas correlaciones, las capacidades cognitivas de Watson tienen un enorme potencial en África – ayudándole a lograr en las próximas dos décadas lo que los mercados desarrollados de hoy, han logrado en más de dos siglos”.

Watson de IBM representa una nueva era de computación cognitiva, donde los sistemas y el software no están programados, sino que de hecho se mejoran por el aprendizaje para poder descubrir respuestas a preguntas y adquirir conocimientos analizando cantidades masivas de Big Data.

Las tecnologías Watson fueron ubicadas en el nuevo laboratorio de investigación de IBM en África (Kenia) proporcionando a los investigadores un poderoso paquete de recursos para ayudar a desarrollar soluciones comercialmente viables en áreas claves tales como la salud, educación, agua y servicios sanitarios, la movilidad humana y la agricultura.

Para ayudar a promover el mercado de la computación cognitiva y construir un ecosistema alrededor de Watson, IBM también establecerá un nuevo Centro de Excelencia Panafricano para el Desarrollo Orientado hacia los Datos (CEDD) y está reclutando asociados de investigación tales como universidades, agencias de desarrollo, empresas de reciente creación (start-ups) y clientes en África y alrededor del mundo. Al unirse a la iniciativa, los asociados de IBM serán capaces de aprovechar la inteligencia cognitiva que ofrece la nube, la cual será invaluable para resolver lo desafíos más importantes y la creación de nuevas oportunidades.

Para que África alcance y finalmente logre aventajar a otras economías, necesitamos grandes inversiones en ciencia y tecnología con una integración de la planeación económica y una alineación con el medio ambiente africano”, mencionó el profesor Rahamon Bello, Vicecanciller de la Universidad de Lagos. “Veo una gran oportunidad para las sociedades de investigación innovadoras entre las compañías como IBM y las organizaciones africanas, reuniendo a las tecnologías más avanzadas con la pericia y conocimiento locales”.

Centro de Excelencia para el Desarrollo Orientado hacia los Datos
Décadas de trabajo de desarrollo en África han ayudado significativamente a mejorar la sustentabilidad y elevar el nivel de vida de millones de habitantes a través del continente. Sin embargo, los enfoques tradicionales se han quedado cortos en virtud de la falta de viabilidad comercial, un alcance de dominio específico y la falta de datos exactos.

Las tecnologías de Big Data (manejo de grandes volúmenes de información) tienen una función importante para los desafíos de desarrollo en África: desde la comprensión de los patrones alimentarios, hasta la estimación del PIB y los números de pobreza, hasta la anticipación de la enfermedad, la clave es convertir los datos en conocimiento y en una visión procesable.

La siguiente ola de desarrollo en África requiere de un nuevo enfoque colaborativo donde las organizaciones no lucrativas y comerciales como RTI e IBM trabajen en conjunto para consolidar, analizar y actuar en consecuencia de los datos del continente,” dijo Aaron Williams, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional de RTI International. “El desarrollo orientado hacia los datos tiene el potencial de mejorar la condición humana y proporcionar el conocimiento que se requiere, a los que toman decisiones para realizar intervenciones con mayor enfoque”.

Al establecer el Centro Panafricano para el Desarrollo de Orientado hacia los Datos (CEDD), IBM aprovechará las últimas tecnologías cognitivas de Watson para proporcionar a los asociados de investigación el acceso a datos de alta frecuencia y mejor organizados. Esto permitirá a los científicos y analistas el calcular con mayor precisión las condiciones sociales y económicas así como identificar las correlaciones no vistas con anterioridad a través de los dominios múltiples. A través de la iniciativa del Proyecto Lucy, los asociados podrán aprovechar la experiencia sin paralelo de IBM en computación cognitiva a través de sus 12 laboratorios globales y la nueva unidad de negocios de Watson, adicionalmente ganará acceso a los recursos, herramientas y servicios basados en el conocimiento necesario para el desarrollo de innovaciones de computación cognitiva.

África está enfrentando un doble desafío: la falta de datos accesibles para dar soporte a su desarrollo económico y la falta de habilidades avanzadas en el análisis de datos. El trabajo de IBM de compartir a Watson con África ayudará a resolver ambos desafíos”, dijo Michel Bézy, Director Asociado de la Universidad Carnegie Mellon en Ruanda. “Estamos emocionados por esta oportunidad para nuestros estudiantes y facultad de asociarnos con IBM para resolver los problemas regionales críticos con la tecnología cognitiva más avanzada disponible”.

Dos de las primeras áreas de enfoque del nuevo centro son la salud y la educación:

Salud

El sub Sahara de África es el hogar de aproximadamente el 25 por ciento de la carga de enfermedades del mundo, aunque la forma más común de atención a la salud fuera de las ciudades la suministran trabajadores de la salud comunitarios. CEDD recopilará conocimiento enciclopédico sobre las enfermedades tradicionales y no tradicionales de África. Con acceso a la inteligencia cognitiva de Watson, los doctores, enfermeras y trabajadores de campo obtendrán ayuda en el diagnóstico de enfermedades y en la identificación del mejor tratamiento para cada paciente.

Por ejemplo, las mujeres en África del sub Sahara son acreedoras del 22 por ciento de todos los casos de cáncer cervical a nivel mundial en virtud de la falta de servicios y de conocimiento. Watson podría proporcionar nuevas pistas sobre la evolución del cáncer cervical en África y sugerir nuevos enfoques para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Al dar retroalimentación de datos clínicos valiosos sobre sus observaciones de campo, los trabajos de salud podrán contribuir a mejorar las habilidades de inferencia de Watson.

Educación

Actualmente, la mitad de los niños africanos llegarán a la adolescencia sin saber leer, escribir o realizar tareas numéricas básicas. Las claves para mejorar estas estadísticas son una concienzuda comprensión del desempeño de los estudiantes, pericia de los maestros, niveles de asistencia, tamaño de las clases, habilidades lingüísticas y materiales de aprendizaje. Mientras que los sistemas de información previos sólo han proporcionado una visión limitada de los problemas, utilizando las tecnologías de Watson, el CEDD tiene la intención de crear enfoques holísticos para analizar datos para identificar correlaciones no registradas con anterioridad. Por ejemplo, Watson podría identificar el vínculo entre un pozo de agua contaminada, una epidemia de cólera y los subsecuentes bajos niveles de asistencia escolar en una región particular tal, como la falta de instalaciones sanitarias y las tradiciones culturales tales como el colocar la responsabilidad de la atención a los infantes a los hermanos mayores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022