IBM acaba de lanzar su “procesador más poderoso y de mayor eficiencia energética” hasta la fecha: el IBM Power10. Como sucesor directo del IBM Power9, el procesador está diseñado para ser utilizado en centros de datos por grandes empresas que buscan soluciones de inteligencia artificial.
El chip es el primero lanzado por IBM que utiliza un proceso de 7nm y será fabricado por Samsung Electronics. IBM promete triplicar la capacidad de carga de trabajo, en comparación con Power9, y multiplicar por 20 la velocidad y la eficiencia en términos de potencia de computación de la IA (en determinados contextos).
IBM recalca que Power10 está optimizada para Red Hat OpenShift para la nube híbrida empresarial.
“Diseñado para ofrecer una plataforma que satisfaga las necesidades únicas de la computación en nube híbrida empresarial, el procesador IBM Power10 utiliza un diseño centrado en la eficiencia energética y el rendimiento, con un tamaño de 7nm y una mejora de hasta 3 veces mayor eficiencia energética, capacidad de carga de trabajo y densidad de contenedores que su predecesor IBM Power9”, escribe la empresa en un comunicado, agregando que el procesador ha sido diseñado a lo largo de cinco años y ha dado pie a cientos de patentes nuevas y otras que están pendientes de resolución. Con ello, Power10 es una evolución importante en la hoja de ruta de IBM y se espera que los sistemas operados con el chip estén disponibles en la segunda mitad de 2021.
Algunas de las nuevas innovaciones del procesador incluyen:
— El primer procesador de 7nm comercializado de IBM que se espera que ofrezca una mejora de hasta 3 veces en la capacidad y la eficiencia energética dentro de la misma envoltura que el IBM POWER9, permitiendo un mayor rendimiento.
— Soporte para clusters de memoria multi-petabyte con una nueva y revolucionaria tecnología llamada Memory Inception, diseñada para mejorar la capacidad y la economía de la nube para cargas de trabajo intensivas en memoria de ISVs como SAP, SAS Institute y otros, así como la inferencia grandes modelos de inteligencia artificial.
— Nuevas capacidades de seguridad que incluyen encriptación de memoria transparente diseñada para apoyar la seguridad de extremo a extremo. El procesador IBM POWER10 está diseñado para lograr un rendimiento de encriptación significativamente más rápido con el cuádruple del número de motores de encriptación AES por núcleo, en comparación con el IBM POWER9, para los estándares más exigentes y los estándares criptográficos futuros, como la criptografía de seguridad cuántica y la encriptación totalmente homomórfica. También trae nuevas mejoras a la seguridad de los contenedores.
— Nuevas arquitecturas de núcleo de procesador en IBM POWER10 con un acelerador matemático de matriz incorporado que se extrapola para proporcionar una inferencia de IA 10x, 15x y 20x más rápida para los cálculos FP32, BFloat16 e INT8 por zócalo respectivamente que el procesador IBM POWER9, para infundir inteligencia artificial en las aplicaciones empresariales.