La publicación financiera Bloomberg News escribe que el gigante tecnológico IBM estaría negociando con la empresa canadiense RIM la compra de su división enterprise. Esta división está encargada de operar los servidores que procuran que los teléfonos BlackBerry tengan acceso a Internet y al correo electrónico altamente protegido.
Hasta ahora, ninguna empresa estaría interesada en comprar toda la compañía. Una fuente anónima consultada por Bloomberg habría señalado que una venta resultaría impracticable antes que RIM haya iniciado la comercialización de su nueva generación de teléfonos, BlackBerry 10, programada para 2013.
A pesar de lo anterior, han abundado las especulaciones en el sector sobre posibles interesados en comprar RIM. Empresas como Facebook, Amazon y Microsoft han sido nombradas como potenciales compradores.
Al igual que Nokia, RIM enfrenta grandes dificultades comerciales debido a que la gran mayoría de usuarios de smartphones prefieren los modelos operados con Android, aparte del iPhone. La cuota de BlackBerry en el mercado de los smartphones ha caído a un 4.8% este año, del 12% que alcanzó en 2011.
Esta situación ha ocasionado grandes pérdidas a la empresa, por lo que su CEO Thorsten Heins enfrenta fuertes presiones de los accionistas, que le exigen encontrar una solución estratégica para la empresa. Hasta ahora, la empresa ha aplicado medidas de reducción de gastos, recortando por ejemplo su plantilla en 5000 empleados. Las expectativas del mercado, claro está, son que Heins encuentre una solución industrial.
Fotografía: Thorsten Heins, CEO de BlackBerry