Según las compañías, los chips Magnetic Random Access Memory (MRAM) usan un tipo de carga magnética, similar a un disco duro, para almacenar información, a diferencia de las cargas electrónicas de las formas existentes de memoria.
De acuerdo a las compañías, entre las ventajas de MRAM figura la rapidez mejorada en comparación con la memoria estática DRAM, además de un precio de venta al usuario final más reducido que la memoria estándar en una computadora.
Al igual que para el caso de las memorias flash usada en los teléfonos celulares y cámaras digitales, MRAM no perderá la información almacenada cuando sea removida de una fuente de poder.
Por lo anterior, MRAM podría ser usado potencialmente en cada tipo de dispositivos electrónicos y eliminar cualquiera de los intercambios que se presentan cuando los diseños deben ser seleccionados entre los tipos de memoria actuales.
Las compañías trabajarán para llevar a la tecnología del laboratorio de investigación a la producción de alto volumen. Para finales del próximo año o principios de 2002, sabrán si la tecnología puede ser reducida los suficiente como para hacerla factible, y si el material magnético puede ser trabajado en el proceso tradicional de fabricación de chips.