IBM da a conocer “Cinco en Cinco”

Las Próximas Cinco en Cinco se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de IBM’s Labs en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

IBM develó formalmente la quinta lista anual de las “Próximas Cinco en Cinco” – una lista de innovaciones que cuentan con el potencial para cambiar la manera en que las personas trabajan, viven y juegan durante los próximos cinco años:

– Durante los próximos cinco años, interfaces de 3-D permitirán interactuar con hologramas en 3-D de amigos en tiempo real. Las películas y TVs ya están trasladándose hacia 3-D, y conforme la 3-D y las cámaras holográficas se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar la Web y conversar con sus amigos de maneras totalmente nuevas.

Los científicos de IBM Research están comenzando a trabajar en nuevas maneras para visualizar datos en 3-D, trabajando en tecnología que permitirá a los ingenieros entrar en diseños de todo tipo, desde edificios hasta programas de software, ejecutar simulaciones de cómo las enfermedades se esparcen a lo largo de globos interactivos en 3-D, y visualizar tendencias que suceden en el mundo en Twitter – todo en tiempo real y con poca o nula distorsión.

– Durante los próximos cinco años, los avances científicos en transistores y tecnología de baterías permitirán que sus dispositivos duren 10 veces más de lo que lo hacen hoy – o aún mejor, las baterías pueden hasta desaparecer en dispositivos pequeños.

En vez de las baterías de ión de litio pesadas usadas hoy, los científicos de IBM están trabajando en baterías que usan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso de energía, eliminando un inhibidor clave para la obtención de baterías que duren más. Si se tiene éxito, el resultado generará una batería ligera, poderosa y recargable, capaz de alimentar eléctricamente todo, desde carros hasta dispositivos de consumo.

Al repensar el bloque básico de construcción de los dispositivos electrónicos, el transistor, IBM busca reducir la cantidad de energía por transistor a menos de 0.5 volts. Con una demanda de energía tan baja, se podrían eliminar las baterías en algunos dispositivos como teléfonos celulares o e-readers.

El resultado serían dispositivos electrónicos sin batería que pueden ser cargados usando una técnica llamada captación de energía. Algunos relojes de pulso usan esto hoy – no requieren de cuerda y se cargan con base en el movimiento del brazo.

– Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus tweets, recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo. Durante los próximos cinco años, toda una nueva clase de “ciudadanos científicos” emergerá, usando sensores sencillos que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para investigación.

– Imagine que usted se transporta hacia y desde su trabajo en autopistas sin congestionamientos viales, en metros que no están llenos de personas, sin demoras por construcciones y sin tener que preocuparse por llegar tarde al trabajo. Durante los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzados proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible. Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje más dinámica de la que está disponible hoy.

Los investigadores de IBM están desarrollando nuevos modelos que predecirán los resultados de rutas de transporte variantes para proporcionar información que va más allá de los reportes de tráfico, de los dispositivos que informan después del hecho que sólo indican dónde está usted ya ubicado dentro del congestionamiento de tráfico, y de las aplicaciones basadas en web que dan estimaciones de tiempo de viaje en el tráfico.

– Las innovaciones en computadoras y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesivos que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano. ¿Puede imaginar si la energía usada por los centros de datos del mundo pudiese a su vez ser reciclada para su uso en una ciudad?.

Hasta el 50 por ciento de la energía consumida por un centro de datos moderno va hacia el enfriamiento de aire. La mayoría del calor es posteriormente perdido debido a que es simplemente arrojado hacia la atmósfera. Las nuevas tecnologías, como los novedosos sistemas de enfriamiento con agua en el chip, desarrollados por IBM, la energía térmica proveniente de un clúster de procesadores de computadora puede ser reciclada eficientemente para proporcionar agua caliente para una oficina o para casas.

Se estima que un proyecto piloto en Suiza, que involucra un sistema de cómputo que cuenta con la tecnología, ahorrará 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, el equivalente a una reducción en la huella de carbono del 85 por ciento. Una red novedosa de capilares de micro-fluidos dentro de una pileta de calor se conecta a la superficie de cada chip dentro del clúster de la computadora, lo que permite que el agua sea bombeada hasta quedar a micrones del material semiconductor. Al tener un flujo de agua tan cercano a cada chip, el calor puede ser removido más eficientemente. El agua calentada a 60 °C es posteriormente pasada a través de un intercambiador de calor para proporcionar el calor que es entregado en otros lugares.

Fuente: IBM.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022