IBM conecta ‘Internet de las Cosas’ con el mundo empresarial

Construye nuevos servicios de nube IoT que aportarán inteligencia a las operaciones de negocio.

IBM anunció hoy que invertirá 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años en una nueva unidad dedicada a la Internet de las Cosas (Internet of Things, o IoT). Además, la compañía informó que está construyendo una plataforma abierta con tecnología de nube para ayudar a los clientes y a los asociados de su ecosistema a que creen soluciones de IoT.

El trabajo pionero de IBM en las áreas de Smarter Planet y Smarter Cities se centraba ya en las aplicaciones prácticas de Internet de las Cosas en el ámbito de las organizaciones, y condujo al desarrollo de una serie de soluciones que fueron desde la administración del agua, pasando por la optimización de ventas al menudeo y lealtad del consumidor, hasta aliviar la congestión de tráfico. La compañía es líder en implementaciones IoT que combinan y analizan en forma segura los datos que se originan en una variedad de fuentes.

Con nuevos servicios de datos de nube específicos por industria y herramientas para desarrolladores, IBM aprovechará ese expertise para ayudar a clientes y asociados a integrar datos de una cantidad inusitada de fuentes tradicionales y de IoT. Estos recursos estarán disponibles en una plataforma abierta para otorgar a los fabricantes capacidades de diseño y producción de una nueva generación de dispositivos conectados que estarán optimizados para IoT, y ayudarán a los líderes de negocio en todas las industrias en la creación de sistemas que fusionen mejor los datos empresariales y de la Internet de las Cosas para fundamentar la toma de decisiones.

“Nuestro conocimiento del mundo aumenta con cada nuevo sensor y dispositivo conectado, pero muchas veces no actuamos en función de ello, aunque somos conscientes de su potencial para asegurar un mejor resultado”, dijo Bob Picciano, vicepresidente senior de IBM Analytics. “IBM habilitará a los clientes y a los asociados de varias industrias para que apliquen los datos de Internet de las Cosas para construir aplicaciones basadas en una plataforma abierta. Este es un foco importante de inversión para IBM porque es una oportunidad valiosa y amplia, en la que la innovación importa”.

IBM estima que el 90% de todos los datos generados por dispositivos como smartphones, tablets, vehículos conectados y appliances nunca llegan a analizarse y considerarse como base para tomar una acción. Hasta un 60% de estos datos comienza a perder valor después de milisegundos de su creación. Para hacer frente a este desafío, IBM anuncia que ofrecerá:

IBM IoT Cloud Open Platform for Industries: Esta plataforma proveerá de nuevos servicios de Analítica que los clientes, asociados e IBM utilizarán para diseñar y entregar soluciones IoT verticales de industria. Por ejemplo, IBM presentará un servicio Cloud que ayuda a las compañías de seguros a extraer conocimientos de vehículos conectados. Esto permitirá modelos de precios novedosos y más dinámicos, y la prestación de servicios muy personalizados, a la medida de los conductores individuales.

IBM Bluemix IoT Zone: Nuevos servicios de Internet de las Cosas como parte de la plataforma-como-servicio Bluemix permitirán a los desarrolladores una fácil integración de datos IoT al desarrollo basado en nube y la implementación de apps IoT. Los desarrolladores podrán enriquecer aplicaciones de negocio existentes –tales como gestión de activos empresariales, administración de instalaciones y herramientas de diseño de ingeniería de software – e integrar así más datos en tiempo real y analítica incorporada, para automatizar y optimizar aún más los procesos IoT de misión crítica.

IBM IoT Ecosystem: Expansión del ecosistema de asociados IoT – que abarca desde fabricantes de chips y dispositivos, hasta proveedores de soluciones orientados por sector – tales como AT&T, ARM, Semtech y la reciente incorporación de The Weather Company, con el objetivo de garantizar la integración segura y sin problemas de servicios y soluciones de datos en la plataforma abierta de IBM.

Las capacidades de IBM se ilustran en nueva alianza global anunciada hoy con The Weather Company a través de WSI, su división global de B2B. Los sistemas de pronósticos de WSI se alimentan y procesan datos de miles de fuentes, resultando en cerca de 2.2 mil millones de puntos de pronóstico únicos a nivel mundial y promedia más de 10 mil millones de pronósticos por día en días con clima muy dinámico. La IoT y el cómputo de nube permite la recolección de datos de más de 100 mil sensores de clima y aeronaves, millones de smartphones, edificios y hasta vehículos en movimiento. Las dos compañías ayudarán a las industrias a llevar al plano operativo su comprensión del impacto meteorológico en los resultados de negocio, y a actuar sistémicamente para optimizar las partes pertinentes de su negocio.

La nueva unidad será liderada por Pat Toole como Gerente General.

Ilustración: Aapthamithra © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022