IBM anuncia prodigiosos supercomputadores

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha encargado a IBM la fabricación de dos supercomputadores que, operando conjuntamente, serán igual de rápidos que el cerebro humano. Su potencia supera la de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo trabajando simultáneamente.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, anunció la víspera que el ministerio a su cargo ha otorgado un contrato de 290 millones de dólares a IBM para construir los dos supercomputadores más potentes del mundo, con capacidad para realizar 460 billones de cálculos por segundo (teraflops).

Dos supercomputadores tan potentes como ASCI Purple y Blue Gene/L permitirán a los científicos afrontar por primera vez problemas hasta la fecha muy complejos, como simulaciones avanzadas de pruebas nucleares, órbitas de estrellas binarias, estudios de la materia, reparación de ADN dañado por radiaciones, movimientos sísmicos en tres dimensiones, exploración petrolera, detección de estructuras en el subsuelo, etc.

El primer supercomputador, llamado ASCI Purple, será utilizado para realizar simulaciones nucleares. El segundo sistema, denominado Blue Gene/L, estará enfocado hacia la investigación en varias áreas científicas, como la predicción del cambio climático y el estudio de la interacción entre la química de la atmósfera y la contaminación.

ASCI Purple tendrá una capacidad de 100 teraflops, por lo que será casi tres veces más rápido que el supercomputador más potente existente hoy día.

A través de estos avances de IBM, la potencia de la computación de alto rendimiento puede aumentar mientras el espacio físico requerido para ello disminuye. ASCI Purple incrementará en más de 8 veces la capacidad de potencia de ASCI White.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022