IBM alerta de una mayor sofisticación de los ataques informáticos

En 2005 disminuyó el número total de ataques informáticos con respecto al año anterior, aunque el phising se triplicó. Uno de cada 304 correos pretende obtener la información financiera confidencial de los usuarios.

En el año 2006 disminuirán los ataques globales y masivos a la seguridad de los sistemas informáticos y aumentarán los ataques más pequeños y furtivos, diseñados específicamente para extorsionar a organizaciones concretas.

Esta información se extrae del último informe sobre tendencias de seguridad (IBM Global Business Security Index) que IBM elabora periódicamente con el fin de identificar las amenazas potenciales a la seguridad de las empresas y usuarios en todo el mundo. La compañía además ha adelantado las amenazas potenciales que prevé para el año 2006.

Con programas de software y redes cada vez más seguras, la mayoría de los hackers tienen ahora como principal objetivo atacar los puntos de acceso más vulnerables de las compañías y organizaciones: sus trabajadores. En lugar de perder tiempo tratando de descubrir las vulnerabilidades de los programas de software, los piratas informáticos centrarán sus esfuerzos en engañar a los usuarios finales para que ellos mismos ejecuten los ataques.

La escasa cooperación internacional contra este tipo de delitos informáticos hace que los hackers no encuentren demasiado arriesgado actuar a través de las fronteras de todo el mundo. La amenaza para los mercados emergentes o países en vías de desarrollo es mayor.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022