HP lanza App Store y ecosistema para Software Defined Networking

Ha surgido un nuevo modelo de negocios para la compra e implementación de servicios de redes.

HP anunció el 30 de septiembre el lanzamiento del primer ecosistema empresarial abierto de Software Defined Networking (SDN), consistente de HP SDN Developer Kit (SDK) y HP SDN App Store.

HP recalca que su ecosistema SDN abierto, sumado a una plataforma de desarrollo de aplicaciones, facilita la innovación y favorece la cooperación. SDN permite automatizar operaciones de redes.

HP SDN Developer Kit proporciona a los desarrolladores herramientas para crear, probar y validar aplicaciones SDN que se benefician de la infraestructura SDN de HP y de todos sus servicios de soporte.

HP SDN App Store, en tanto, permite a los usuarios buscar, comprar y descargar directamente aplicaciones SDN.

El día de su lanzamiento, HP SDN Developer Kit incluye las siguientes empresas: Aastra, Blue Coat Systems, BlueCat,  Citrix Systems, Ecode Networks, F5, Infoblox, Infranics, Intel, Microsoft, MIMOS, PwC, Qosmos, Radware, Real Status, Riverbed, RMIT University, ShoreTel Inc., SAP, Tech Mahindra, VMware, Versatile y Websense.

Diario TI tuvo la semana pasada la oportunidad de conversar en NetEvents Francia con Mike Banic, Vice President, Global Marketing, Networking, de HP. Banic se refirió al anuncio programado para hoy explicando que tecnologías como la nube, movilidad, Big Data y seguridad están definiendo un nuevo estilo de las TI en empresas. En tal contexto se inscribe la necesidad de que las redes empresariales sean simples, abiertas y programables. Banic explicó que la nueva App Store de HP creará nuevas oportunidades de negocio, al permitir a los desarrolladores llevar sus productos directamente a las empresas.

Banic recalcó la labor pionera que ha tenido HP en el contexto SDN. En 2007, la empresa inició la cooperación con la Universidad de Stanford sobre el proyecto Ethane. Al año siguiente, demostró un interruptor compatible con OpenFlow. En 2009 captó los primeros 10 clientes de OpenFlow, que aumentaron a 60 al año siguiente. En 2011, HP colocó en el mercado switches OpenFlow, y en 2012 inició la distribución de controladores y aplicaciones, dando paso a la federación de controladores SDN.

Consultado sobre la visión de HP para SDN, Mike Banic respondió: “Se trata de una red programable, alineada con aplicaciones de negocios”. En la práctica, tal visión se traduce en un ecosistema de estándares abiertos, un nuevo impulso a la innovación, y facilidad de acceso a los mercados.

Mike Banic, Vice President, Global Marketing, Networking, HP.

Mike Banic, Vice President, Global Marketing, Networking, HP, conversa con Diario TI en Niza, Francia, el 25 de septiembre de 2013 (Fotografía: Héctor Pizarro, Diario TI).

Comentando el panorama existente hasta hoy, Banic indicó que la innovación en SDN se ha visto inhibida al no existir una instancia que permita vender y ofrecer soporte para aplicaciones SDN. A esto se suma una capacidad limitada de desarrollar aplicaciones para redes. “En contraste, el nuevo ecosistema SDN de HP está listo para las empresas, es abierto, favorece el desarrollo de aplicaciones -al crear un entorno de simulación y certificación- y fomenta la colaboración”, explicó Banic a Diario TI, recalcando que se trata además de un sistema simple.

Ilustración: Captura de presentación de HP realizada en Niza, Francia. Reproducida con autorización de HP.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022