La ganancia operativa auditada fue de $2,100 millones y las utilidades por acción (EPS) diluidas auditadas fueron de $0.66, por encima de $0.48 en el mismo período del año anterior. La ganancia operativa no auditada fue de $2,300 millones, con un EPS diluido no auditado de $0.71 por encima de $0.52 en el mismo período del año anterior. La información financiera no auditada excluye $134 millones de ajustes después de impuestos, o $0.05 por acción diluida, relacionada principalmente con amortización de intangibles comprados. La información financiera auditada y no auditada incluye todos los gastos de compensación basada en acciones en el período actual y en el del ejercicio anterior.
Los últimos resultados de HP demuestran una continua fortaleza en nuestras geografías y negocios claves, con nuestro mejor crecimiento de los ingresos desde el año 2000, dijo Mark Hurd, presidente de la junta directiva y director ejecutivo (CEO) de HP. Tenemos una ejecución cada vez mejor en la creación de demanda para nuestros productos y servicios innovadores, y seguimos convirtiéndonos en una organización más eficiente.
Durante el trimestre, sobre una base interanual, los ingresos en las Américas aumentaron el 14% a $11,100 millones; los ingresos en Europa, el Oriente Medio y África aumentaron el 16% a $9,700 millones, y los ingresos en Asia Pacífico crecieron el 22% a $4,600 millones. Al ajustarse según las fluctuaciones de la moneda, los ingresos en las Américas crecieron el 13%, los ingresos en Europa, el Oriente Medio y África aumentaron el 9%, y los ingresos en Asia Pacífico subieron el 18%. Los ingresos de fuera de los Estados Unidos fueron del 65%, con los ingresos en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) creciendo el 35% sobre el ejercicio anterior en el tercer trimestre y representando actualmente más del 8% de los ingresos.
Los ingresos del Grupo de Sistemas Personales (PSG) aumentaron el 29% interanual a $8,900 millones, con un aumento del embarque de unidades del 33% interanual. Estos resultados elevan el crecimiento interanual de los ingresos del PSG a casi $5,000 millones. Los ingresos por ventas de computadoras portátiles aumentaron el 54% sobre el mismo período del ejercicio anterior, mientras los de computadoras de mesa crecieron el 12%. Los ingresos por clientes comerciales crecieron el 19% interanual, mientras que los ingresos por clientes de consumo aumentaron un 46%. La ganancia operativa fue de $519 millones, o el 5.8% de los ingresos, por encima de los $275 millones, o el 4.0% de los ingresos, en el mismo período del ejercicio anterior.
Los ingresos del Grupo de Imágenes e Impresión (IPG) aumentaron el 8% interanual a $6,800 millones. De un año al siguiente, los ingresos por suministros crecieron el 9%, los ingresos por hardware comercial subieron el 6% y los ingresos por hardware del consumidor subieron el 10%. Los embarques de impresoras crecieron el 10% interanual, con un aumento en las impresoras del consumidor del 8% y de las impresoras comerciales del 17%. Continuó el impulso de las iniciativas claves de crecimiento, con un aumento de equipos de función múltiple basados en impresora del 76%. La ganancia operativa fue de $981 millones, o el 14.5% de los ingresos, por encima de $884 millones, o el 14.2% de los ingresos, en el mismo período del ejercicio anterior.
La división de Almacenamiento y Servidores Empresariales (ESS) informó un ingreso de $4,500 millones, aumentando el 10% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Sobre una base interanual, los ingresos por la venta de servidores estándar de la industria subieron el 16%, mientras el crecimiento de los ingresos por servidores x86 blade fue del 81%. Los ingresos de sistemas de almacenamiento crecieron el 6%, con un crecimiento de los ingresos del 7% en almacenamiento en disco externo, incluido el 14% en la línea EVA de nivel medio, y parcialmente contrarrestado por una caída en los negocios de cinta. Los ingresos de sistemas críticos comerciales declinaron el 3%, cuando el crecimiento de los sistemas de Integridad del 71% fue contrarrestado por caídas en las ventas de PA-RISC y Alpha. La ganancia operativa fue de $464 millones, o 10.2% de los ingresos, por encima de una ganancia de $296 millones, o 7.2% de los ingresos, en el mismo período del ejercicio anterior.
Los ingresos de HP Services (Servicios de HP, HPS) subieron el 8% interanual a $4,200 millones. Los ingresos en Servicios de Tecnología crecieron el 5% por encima del mismo período del ejercicio anterior, mientras los ingresos de Consultoría e Integración aumentaron el 11%, y los ingresos de Servicios Tercerizados subieron el 11%. La ganancia operativa fue de $430 millones, o el 10.3% de los ingresos, por encima de una ganancia de $364 millones, o el 9.4% de los ingresos, en el mismo período del ejercicio anterior.
Los ingresos de HP Software crecieron el 74% sobre el mismo período del ejercicio anterior a $554 millones, impulsados por un fuerte crecimiento en los negocios adquiridos por la compra por HP de Mercury Interactive. Sobre una base interanual, HP OpenView creció el 14% excluyendo a Mercury. La ganancia operativa fue de $81 millones, o el 14.6% de los ingresos, por encima de una ganancia de $13 millones, o el 4.1% de los ingresos, en el mismo período del ejercicio anterior.
HP Financial Services (Servicios Financieros de HP, HPFS) reportó ingresos de $582 millones, un incremento del 12% interanual. El volumen de financiamiento y los activos netos de cartera crecieron el 7% y el 8%, respectivamente, con respecto al mismo período del ejercicio anterior. El margen operativo fue el 6.7% de los ingresos, comparable al mismo período del año pasado.
HP generó $1,900 millones en flujo de efectivo de operaciones. El inventario finalizó el trimestre con $8,000 millones, aumentando $728 millones secuencialmente y $542 millones interanual. Las cuentas a cobrar crecieron $268 millones secuencialmente y aumentaron $2,200 millones frente al mismo período del ejercicio anterior, a $11,800 millones. Las cuentas a pagar aumentaron $168 millones secuencialmente y $978 millones sobre el mismo período del ejercicio anterior a $11,700 millones. El pago de dividendos de HP de $0.08 por acción en el segundo trimestre redundó en un uso de efectivo de $209 millones. HP utilizó $2,500 millones en efectivo durante el tercer trimestre para readquirir aproximadamente 55 millones de acciones ordinarias en el mercado abierto. HP terminó el trimestre con $12,500 millones en efectivo bruto, que abarca efectivo y equivalentes de efectivo de $12,500 millones, inversiones a corto plazo de $40 millones, y ciertas inversiones a largo plazo de $23 millones.