El pronunciamiento de la FTC se produce luego de nueve meses de investigación del gigante de los microprocesadores. Según diversas fuentes, la semana pasada trascendió que los funcionarios de la Comisión encargados del caso recomiendan el inicio de acciones legales contra Intel.
La causa principal del requerimiento sería que Intel ha abusado de su posición privilegiada en el mercado de los microprocesadores para computadoras personales con el fin de forzar a algunos de sus clientes a abandonar el intercambio tecnológico del que dependen para sobrevivir. Intel admite que algunas de sus actividades dirigidas contra clientes como Digital e Intergraph han tenido la intención de impedirles el acceso a información sobre el desarrollo de sus productos. Sin embargo, el gigante de los microprocesadores recalca que tales actividades no han estado reñidas con la ley.
Durante una conferencia de prensa realizada en Alemania la semana pasada, el director de Dell Computers, Michael Dell, advirtió a las autoridades estadounidenses contra iniciar querellas contra compañías de vanguardia como Intel y Microsoft. Según Dell, tales requerimientos podrían frenar el desarrollo del sector tecnológico y, con ello, impactar negativamente la economía estadounidense.
Sin embargo, las preocupaciones de Dell contrastan con los análisis de la propia Microsoft, que en su último informe trimestral dirigido al organismo que monitorea el desarrollo económico del país, Securities and Exchange Commission, señala que la gerencia de Microsoft considera que las querellas presentadas por el Departamento de Justicia y otros 20 estados serán solucionadas sin que surjan consecuencias negativas para la posición financiera de la compañía o para sus resultados operacionales.













