Hollywood exige no devolver material a usuarios de Megaupload

La industria cinematográfica estadounidense teme resurgimiento de las películas pirateadas subidas al clausurado servicio Megaupload

Cuando la policía neozelandesa detuvo en enero pasado Kim «Dotcom» Schmitz y varios de sus colaboradores, el servicio de intercambio fue clausurado el mismo día. A pesar que las intenciones de la policía eran borrar el material contenido en los servidores, la medida no fue posible debido a un recurso legal de protección interpuesto por los abogados de Megaupload.

Los servidores de Megaupload no sólo contienen material pirateado. Un gran número de empresas, organizaciones y particulares utilizaban el servicio para almacenar archivos totalmente legítimos, como documentos, películas, fotografías y música. Estos usuarios, que actuaron de buena fe, desconocían que Megaupload también funcionaba como central de piratería.

Esta situación ha constituido un argumento central de los abogados defensores, quienes indican que Megaupload era principalmente un servicio legal, a pesar de haber sido utilizado también para propósitos ilegítimos, como intercambio de material audiovisual pirateado, software y juegos.

Por lo tanto, las autoridades estadounidenses, parte querellante en la causa, no tienen otra opción que restituir los 25,000 servidores, y sus respectivos contenidos, a la empresa Carpathia, encargada de proporcionar servicios de hospedaje a Megaupload.

Temen resurgimiento del material pirateado
La medida ha causado molestia y preocupación en la industria cinematográfica estadounidense, representada por la organización MPAA. En un recurso de ocho páginas dirigido al tribunal responsable de la causa, MPAA manifiesta temores de que el servicio puede hacer reanudado, luego que terceros puedan disponer de los archivos, y continuar distribuyéndolos. Por lo tanto, recomiendan que las intenciones de la policía, de eliminación total del material, sean cumplidas.

Por su parte, la organización de derechos digitales EFF (Electronic Frontier Foundation) exige la devolución del material confiscado, señalando que usuarios legítimos han sufrido grandes pérdidas.

Carpathia, por su parte, asegura ser parte inocente en el litigio, y pregunta retóricamente si acaso la policía pagará las fuertes pérdidas sufridas, del orden de 500,000 dólares, por facturas impagas de hospedaje de Megaupload desde en la clausura del servicio.

Fuentes: The Herald (Nueva Zelandia), Cnet, The Register y Heise Online.

Ilustración: Kim «Dotcom» Schmitz, actualmente formalizado por delitos de piratería y lavado de dinero, gustaba ser fotografiado con bellas chicas, jets privados, lanchas y artículos de lujo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022