Herramienta consigue escanear toda Internet en 44 minutos

Los intentos de crear un mapa o visualización de Internet han sido un tema recurrente. Con varios miles de millones de direcciones IP se trata, por definición, de una tarea formidable.

Hasta ahora, tales intentos han sido laboriosos, junto con requerir una gran capacidad de cálculo. El experimento más relevante hasta ahora ha sido el proyecto Opte, iniciado hace 10 años, y Nmap de Electronic Frontier Foundation.

Sin embargo, en esta oportunidad científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han presentado una nueva herramienta de código abierto denominada Zmap, que tienen la capacidad de planear prácticamente toda Internet en 44 minutos.

En su descripción del proyecto, los científicos dicen haber utilizado una conexión de 1 Gbps, mientras que el software es ejecutado en un servidor único.

En comparación, el grupo de defensa de la privacidad Electronic Frontier Foundation (EFF) necesitó dos meses al realizar un estudio similar en 2010 (documento PDF en inglés). En la oportunidad, EFF utilizó el escáner de puertos Nmap, distribuido en tres servidores.

1.300 veces más rápido que Nmap

Zmap utiliza la denominada inspección “stateless”, que implica que el sistema resta importancia a recordar las direcciones IP que están siendo contactadas. En lugar de ello, incorpora código en los paquetes de datos transmitidos, que permiten a la herramienta identificar posteriormente las respuestas recibidas. Este procedimiento implica que, según los científicos responsables del proyecto, Zmpap es 1300 veces más rápido que Nmap.

Asimismo, aseguran que su herramienta detecta un mayor número de resultados que Nmap.

Ilustración: Sergey Nivens © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022