Luego de dar por inaugurado el encuentro, Eduardo Amadeo, jefe de la oficina argentina de lucha contra el narcotráfico, declaró a Reuters que la Internet es anónima, cualquiera en el mundo puede usarla sin control. Tenemos que estudiar metodologías para evitar que sea usada como instrumento para el lavado de dinero.
El Grupo Egmont es una organización integrada por especialistas en investigación financiera provenientes de 63 países y 10 organizaciones internacionales.
Amadeo indicó además que la globalización y apertura de los mercados abren nuevas oportunidades para el lavado de los fondos procedentes del narcotráfico, que según estimaciones de la ONU mueve alrededor de 400 mil millones de dólares al año. Tal suma supera la facturación petrolera mundial y dobla el tamaño de la industria automotriz.
Egmont, grupo informal creado en 1995 en el Palacio Egmont, de Bruselas, Bélgica, no sólo busca evitar que la Internet y la globalización sean empleados para el lavado de narcodólares, sino que sean empleados en la lucha contra tales actividades. El grupo busca, entre otras cosas, expandir el uso de Internet para difundir información sobre el narcotráfico y el lavado de dinero, interconectando a la vez a los organismos de contención de tales delitos a nivel mundial.













