GPU de NVIDIA descifra contraseñas en tiempo récord

Un sistema de 8 RTX 4090 podría probar 200 mil millones de combinaciones de contraseñas de ocho caracteres en solo 48 minutos en la modalidad de fuerza bruta.


La nueva tarjeta gráfica RTX 4090 de NVIDIA es lo suficientemente potente como para batir los récords de descifrado de contraseñas, según las pruebas realizadas por una empresa de recuperación de contraseñas.

La publicación IT Pro escribe que un investigador de contraseñas expresó su asombro ante los resultados de una comparativa, donde la tarjeta alcanzó “una mejora demencial de más de 2 veces con respecto a la tarjeta predecesora, la 3090, en casi todos los algoritmos. El investigador, Sam Croley, experto en cifrado de contraseñas y desarrollador principal en Hashcat, dijo que la GPU alcanzó velocidades récord de 300GH/seg. y 200kh/seg. en las pruebas realizadas con el protocolo de autenticación NTLM (New Technology LAN Manager) de Microsoft, muy utilizado en las redes empresariales para autenticar la identidad de los usuarios, y también con la función Bcrypt de uso común para el descifrado de contraseñas.

La publicación cita un tuit de un renombrado hacker, a cuyo juicio un equipo equipado con ocho GPU RTX 4090, permitiría a un intruso probar todas las combinaciones (200.000 millones) de contraseñas de ocho caracteres en solo 48 minutos utilizando métodos de fuerza bruta. Esto es mucho más rápido que las dos horas y media que se tardaría en conseguir los mismos resultados con la 3090, la anterior tarjeta insignia de NVIDIA, e incluiría contraseñas con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números aleatorios.

Lo anterior lleva a suponer que aunque la RTX 4090 es relativamente costosa, a 1.699 euros por unidad, sigue siendo un hardware enfocado al consumidor y ampliamente disponible en el comercio. “Esto puede hacer que la GPU sea una inversión valiosa para los actores de amenazas, que ahora pueden potenciar sus sistemas de intrusión a través de canales legítimos”, escribe la publicación.

Sin embargo, los expertos que hablaron con IT Pro recalcan que hay limitaciones para este tipo de ataques en el mundo real, incluso con un hardware potente que los respalde. “Este tipo de dispositivos suele utilizarse para descifrar contraseñas offline, ya que las soluciones online suelen ser resistentes a este tipo de vectores de ataque”, comentó Grant Wyatt, director de operaciones de MIRACL, a la publicación.

Dado que la mayoría de las contraseñas creadas por los usuarios no son secuencias aleatorias, sino que tienden a seguir patrones de palabras de uso común, los hackers pueden en la práctica llegar a la contraseña correcta mucho antes. Si una RTX 4090 recorriera una lista de sólo los cientos de contraseñas más probables para una cuenta, podría hacerlo en milisegundos.

El experto puso de relieve que el riesgo es especialmente alto para las contraseñas que se comparten entre los empleados y que son fáciles de recordar. Los ataques de diccionario funcionan precisamente así, con un equipo que utiliza una lista de las contraseñas más comunes y palabras dentro de las contraseñas para acelerar el proceso de fuerza bruta.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022