Google y Facebook desactivan el tramo Hong Kong de cable submarino

El cable Pacific Light Cable Network (PLCN) de Google y Facebook no se activará en Hong Kong, como resultado de una ley de seguridad de ese territorio.

Un cable submarino que  conectaría la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos con Hong Kong, ya no llegará a la región administrativa china.

 La decisión se produce luego que Google, Facebook y Twitter confirmaran el mes pasado que habían dejado de procesar las solicitudes de datos de usuarios hechas por las autoridades policiales de Hong Kong, debido a  la actual legislación de seguridad de la región.

China había aprobado la controvertida ley de seguridad en Hong Kong, que  según el gobierno británico violaba  un acuerdo bilateral entre los dos países. Otros países  concordaron con la perspectiva británica en el sentido que la ley infringía  el acuerdo marco  conocido como “un país, dos sistemas”  suscrito cuando el Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997.

El proyecto PLCN, anunciado en 2016,  estaba siendo financiado por Google y Facebook, así como un proveedor de banda ancha chino  denominado Dr. Peng Telecom & Media Group Co,  y buscaba convertirse en la conexión transpacífica de mayor capacidad hasta la fecha. El PLCN no sólo  buscaba conectar Los Ángeles y Hong Kong, sino también conectar a los EE.UU. con Taiwán y Filipinas.

Las primeras dificultades surgieron el año pasado cuando se informó que el gobierno  estadounidense manifestó aprehensiones de seguridad nacional sobre el inversionista chino, aduciendo vínculos entre este y los servicios de inteligencia chinos.

En junio de este año,  trascendió que el Departamento de Justicia de EE.UU.  se disponía a rechazar la aprobación del cable.

La BBC, citando los nuevos planes presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC),  informa el 1 de septiembre que el plan, ahora revisado, sólo menciona la conexión con Filipinas y Taiwán, y no con Hong Kong.

La  decisión se produce a pesar de que el cable de 12.800 km ya ha sido tendido, por lo que presumiblemente la sección de Hong Kong no se activará, y permanecerá como una ” sección oscura”, no utilizada, del cableado submarino.

“Podemos confirmar que la solicitud original para el sistema de cable PLCN ha sido retirada, y una solicitud revisada para las partes del sistema de EE.UU.-Taiwán y EE.UU.-Filipinas ha sido presentada”, dijo un portavoz de Google a la BBC. “Seguimos trabajando a través de los canales establecidos para obtener las licencias  para la operación de nuestros cables submarinos”,  concluyó señalando el portavoz.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022