Google sustituirá toda su biblioteca Java para Android

Opta por solución de Oracle.

Google ha confirmado que la próxima versión de Android, por ahora conocida como versión “N”, no será distribuida con la propia implementación de Google de las API para Java, basadas en Apache Harmony.

En lugar de ello, la próxima versión de Android será distribuida con OpenJDK, una versión open source de Java Development Kit (JDK) de Oracle. http://openjdk.java.net/ . La información ha sido difundida por la publicación VentureBeat, con base en un comentario en el foro HackerNews, donde se reveló la implementación de un gran número de archivos de OpenJDK en el código de Android.

 

Información confirmada por Google

Consultado por VentureBeat, un portavoz de Google declaró: “en su condición de plataforma de código abierto, Android se basa en la cooperación con la comunidad open source. Nuestros planes para la próxima versión de Android son trasladar la biblioteca lingüística de Java hacia un enfoque basado en OpenJDK, creando una base de código común para los desarrolladores, donde éstos puedan elaborar aplicaciones y servicios”.

El portavoz agregó: “por largo tiempo, Google ha cooperado y contribuido a la comunidad OpenJDK, por lo que seguiremos haciendo nuevos aportes al proyecto OpenJDK a futuro”. Es precisamente la implementación de Google de las API de Oracle Java que constituye el núcleo del publicitado -y aún no zanjado- litigio entre Google y Oracle (ver artículos de referencia).

 

Cuestionamientos sobre el propósito

Naturalmente, la información hace surgir especulaciones en el sentido que ambas empresas probablemente han llegado a un acuerdo extrajudicial. Aunque este planteamiento no ha sido desmentido categóricamente por ninguna de las dos empresas, esta posibilidad no es abordada por el portavoz de Google.

Al comenzar a utilizar OpenJDK, Google podrá ofrecer todas las API de Java desde una base única y sencilla de código, lo que implica una considerable simplificación. La razón de que un paso así no haya sido dado anteriormente, es que la funcionalidad requerida no había estado disponible antes del lanzamiento de Java 8, que incluye, por ejemplo, las expresiones Lambda.

Indudablemente, el hecho que Google incorpore en Android una plataforma Java utilizada por Oracle tiene relevancia para el litigio entre ambas empresas. Sin embargo, se desconocen los alcances exactos, aunque es improbable que el anuncio elimine la intención de Oracle de ser indemnizada por supuestas violaciones de propiedad intelectual en las que, a su juicio, Google habría infringido derechos de propiedad intelectual respecto de las versiones actuales de Android.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022