Google redefine su política de privacidad en Google I/O

“Google está evolucionando de una compañía que te ayuda a encontrar cosas a una compañía que te ayuda a hacerlas”, ha declarado el CEO Sundar Pichai.

En su discurso inaugural de Google I/O, el CEO de Google puso de relieve el objetivo redefinido de la empresa, que aspira a “ser más útil para todos, empoderando a los individuos y fortaleciendo a la sociedad en su conjunto”. Con ello, Google busca que la tecnología sea más aerodinámica y menos visible, para facilitar el quehacer de los usuarios de manera más rápida y sencilla.

Según Pichai, bajo el citado lema Google está conectando la funcionalidad de búsqueda con una gran cantidad de servicios adicionales en Google Assistant, para hacer de su asistente la mejor y más útil solución en el mercado. A juzgar por la demostración, Google Assistant parece superar con creces a Amazon Alexa y Siri de Apple.

La demostración del asistente fue verdaderamente impresionante en cuanto a velocidad, eficiencia, y, por cierto, privacidad.

Política de privacidad de Google

Google está incorporando en su modelo comercial una visión renovada de la privacidad. El enfoque se asemeja bastante al GDPR europeo, que obliga a las empresas a devolver a los usuarios el control de sus propios datos. En tal sentido, Google se está adelantando a posibles futuras regulaciones, al incorporar soluciones similares a las de GDPR en sus servicios. Sin embargo, mientras que Facebook hace el ridículo y tropieza de escándalo en escándalo de privacidad, Google parece estar haciendo bien las cosas. Según Pichai, es fácil gestionar la privacidad y permitir a los usuarios activar un modo anónimo, o incógnito, con ciertas aplicaciones o servicios, eliminar datos automáticamente y mucho más. Algunas de estas funciones requieren configuración específica por parte del usuario, pero Google ya ha hecho su parte: el anonimato está a disposición de todos.

Paralelalmente, Sundar Pichai publicó la víspera un artículo de opinión en The New York Times, precisamente sobre el tema de la privacidad, que en Diario TI hemos traducido íntegramente:

“La privacidad no debe ser un lujo

Por Sundar Pichai, CEO de Google

Sí, utilizamos los datos para hacer que los productos sean más útiles para todos. Pero también protegemos su información.

MOUNTAIN VIEW, California – Los productos de Google están diseñados para ser útiles. Eliminan la fricción de la vida diaria (por ejemplo, mostrándote la ruta más rápida a casa al final de un largo día) y te dan tiempo para dedicarle a las cosas que realmente quieres hacer. Nos sentimos privilegiados de que miles de millones de personas confíen en productos como Search, Chrome, Maps y Android para ayudarles todos los días.

Es una confianza que correspondemos con un profundo compromiso con la responsabilidad y una saludable dosis de humildad. Se han escrito muchas palabras sobre la privacidad durante el último año, incluso en estas páginas. Creo que es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo.

Hoy en día, la gente se preocupa con razón por la forma en que se utiliza y comparte su información, pero todos definen la privacidad a su manera. He visto esto de primera mano mientras hablo con gente en diferentes partes del mundo. Para las familias que utilizan Internet a través de un dispositivo compartido, la privacidad puede significar privacidad entre sus integrantes. Para el propietario de una pequeña empresa que desea comenzar a aceptar pagos con tarjeta de crédito, la privacidad significa mantener seguros los datos de los clientes. Para el adolescente que comparte selfies, la privacidad podría significar la posibilidad de borrar esos datos en el futuro.

La privacidad es personal, por lo que es aún más importante que las empresas ofrezcan a las personas opciones claras e individuales sobre cómo se utilizan sus datos. En los últimos 20 años, miles de millones de personas han confiado en Google con preguntas que no habrían hecho a sus amigos más cercanos: ¿Cómo sabes si estás enamorado? ¿Por qué no duerme mi bebé? ¿Qué es este extraño sarpullido en mi brazo? Hemos trabajado duro para ganarnos continuamente esa confianza proporcionando respuestas precisas y protegiendo la privacidad de sus preguntas. Nos hemos concentrado en los productos y características que hacen que la privacidad sea una realidad, para todos.

“Para todos” es una filosofía fundamental de Google; está integrada en nuestra misión de crear productos que sean universalmente accesibles y útiles. Es por eso que Search funciona igual para todos, tanto si eres profesor en Harvard como si eres estudiante en una zona rural de Indonesia. Y es por eso que nos importa igualmente la experiencia del usuario con los teléfonos de bajo costo en los países que empiezan a conectarse, como la experiencia con los teléfonos de gama alta.

Nuestra misión nos obliga a adoptar el mismo enfoque con respecto a la privacidad. Para nosotros, esto significa que la privacidad no puede ser un bien de lujo ofrecido sólo a personas que pueden permitirse comprar productos y servicios de primera calidad. La privacidad debe estar disponible por igual para todos en el mundo.

Incluso en los casos en los que ofrecemos un producto de pago como YouTube Premium, que incluye una experiencia sin anuncios, la versión regular de YouTube tiene muchos controles de privacidad incorporados. Por ejemplo, recientemente incorporamos el modo Incógnito, la popular función de Chrome que le permite navegar por la web sin vincular ninguna actividad a usted, a YouTube. Puede ver YouTube como un usuario conectado o en modo Incógnito.

Para que la privacidad sea real, le ofrecemos opciones claras y significativas en torno a sus datos. Todo ello sin dejar de ser fiel a dos políticas inequívocas: que Google nunca venderá ninguna información personal a terceros; y que usted decide cómo se utiliza su información. Así es como funciona:

En primer lugar, los datos hacen que los productos y servicios que usted utiliza sean más útiles para usted. Es lo que permite al Asistente de Google reservar un coche de alquiler para su viaje, a Mapas para mostrarle cómo navegar a casa y a Fotos para compartir las fotos de sus vacaciones con un simple clic de un botón.

En segundo lugar, los productos utilizan datos anónimos en forma agregada para ser más útiles para todos. Los datos de tráfico de Google Maps reducen el bloqueo al ofrecer a los usuarios rutas alternativas. Las consultas en Google Translate hacen que las traducciones sean más precisas para miles de millones de personas. Las búsquedas anónimas a lo largo del tiempo ayudan a la búsqueda a comprender sus preguntas, incluso si las ha escrito incorrectamente.

En tercer lugar, un pequeño subconjunto de datos ayuda a publicar anuncios que son relevantes y que proporcionan los ingresos necesarios para que los productos de Google sean gratuitos y accesibles. Esos ingresos también sostienen a una amplia comunidad de creadores de contenido, lo que a su vez ayuda a mantener el contenido de la web libre para todos. Los datos utilizados en los anuncios pueden estar basados, por ejemplo, en algo que ha buscado o en una tienda en línea que ha visitado en el pasado. No incluye los datos personales en aplicaciones como Docs o Gmail. Aún así, si recibir una experiencia de publicidad personalizada no es útil, puede desactivarla. La elección es suya y nosotros tratamos de simplificarla.

Hace ocho años, introdujimos una forma sencilla de exportar todos los datos de los servicios de Google, e incluso de llevarlos a cualquier otro lugar. Unos años más tarde, creamos la página de la cuenta de Google como un lugar para revisar y ajustar todos los controles de privacidad. Casi 20 millones de personas lo visitan cada día. No obstante, sabemos que nuestro trabajo en este ámbito nunca termina, y queremos hacer más para superar las expectativas de los usuarios.

La semana pasada anunciamos nuevas e importantes funciones de privacidad, como el acceso con un solo clic a la configuración de privacidad de todos nuestros productos principales y los controles de eliminación automática que le permiten elegir cuánto tiempo desea que se guarden los datos. Y para proteger sus datos de las amenazas de seguridad, acabamos de introducir una clave de seguridad integrada en los teléfonos Android que puede proporcionar autenticación de dos factores.

También estamos trabajando arduamente para desafiar la suposición de que los productos necesitan más datos para ser más útiles. La minimización de datos es un principio de privacidad importante para nosotros, y nos animan los avances desarrollados por los investigadores de Google A.I. denominados “federated learning” (aprendizaje federado). Permite que los productos de Google funcionen mejor para todos sin necesidad de recopilar datos sin procesar desde su dispositivo. El aprendizaje federado es la forma en que el Teclado de Google puede reconocer y sugerir nuevas palabras como “YOLO” y “BTS” después de que miles de personas empiezan a escribirlas, sin que Google vea nunca nada de lo que se escribe. En el futuro, A.I. ofrecerá aún más formas de hacer que los productos sean más útiles con menos datos.

Incluso cuando hacemos avances en privacidad y seguridad en nuestros propios productos, sabemos el tipo de privacidad que todos queremos, ya que los individuos dependen de la colaboración y el apoyo de muchas instituciones, como los cuerpos legislativos y las organizaciones de consumidores.”

Ilustración: Fotograma, transmisión de Google I/O (c) Google.


Más información sobre Google y privacidad en Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022