La empresa anunció el 25 de junio sus planes de lanzar un programa de licencias que pagará a los editores por “contenido de alta calidad” que se publicará en un nuevo servicio que se espera presentar a finales de este año.

“Una industria de la información vibrante es importante, quizás ahora más que nunca, ya que la gente busca información con la que pueda contar en medio de una pandemia mundial y de la creciente preocupación por la injusticia racial en todo el mundo”, dijo Google. “Pero estos eventos están ocurriendo en un momento en que la industria de las noticias también está siendo desafiada financieramente”.

“Hoy anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por el contenido de alta calidad para una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año”, escribe Brad Bender VP Product Management en el blog de The Keyword, de Google. “Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informados y estar en contacto con un mundo de diferentes temas e intereses”.

La decisión es un notable cambio de dirección de Google, que durante años ha esquivado las demandas de los editores de pagar por la distribución de su contenido. En abril de este año, la autoridad francesa de competencia ordenó a Google que pagara a los editores y agencias de noticias francesas por la reutilización de contenidos o noticias. Australia también le ha dicho a Google que empiece a pagar por el contenido de las noticias y una situación parecida ha experimentado en Alemania.

Geraldo Teixeira da Costa Neto, director general de la empresa regional de medios de comunicación brasileña Diarios Associados, dice que están orgullosos de participar: “Por nuestra parte, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta plataforma prospere y sea una brújula para que la sociedad busque información de una fuente segura y fiable en tiempos de desafíos”.

“En los últimos meses, COVID-19 ha creado nuevas e inimaginables presiones en la industria de la información, que afectan a todo, desde la creación de un periodismo de calidad hasta la continuación de los modelos de negocio tradicionales”, señala Google en su blog.

Ilustración: Vanilla Bear vía Unsplash

Comparta este contenido