El sistema incluye navegación en tiempo real con planificación de rutas, con una voz que, por ejemplo, indica al usuario donde doblar o seguir adelante. Google Maps nunca ha tenido soporte para tal función, en tanto que proveedores como Tom Tom y Garmin cobran por el servicio.
Al estilo tradicional de Google, el nuevo servicio será totalmente gratuito.
Funcionalidad completa
Los nuevos mapas emplean la enorme base de datos de Google con información de tránsito, fotografías de street view, imágenes satelitales, buscador y otras funciones que, en conjunto, representan un sorprendente y avanzado paquete de navegación.
El usuario podrá buscar direcciones o lugares específicos, como por ejemplo restaurantes, y el sistema le indicará la forma de llegar. También será posible almacenar direcciones específicas en forma de íconos en el menú principal de Android.
El nuevo programa funcionará exclusivamente con los terminales dotados de Android 2.0, e inicialmente estará disponible solo en Estados Unidos.
Los detalles de Google Maps Navigation son presentados en el blog oficial de Google y en el siguiente vídeo se explica el funcionamiento del nuevo sistema.