Según la publicación TorrentFreak, Google ha enviado una carta al popular servicio YouTube-MP3.org, en que le advierte sobre la ilegalidad de su servicio. El sitio en cuestión es uno de los más utilizados para convertir videos de YouTube en archivos MP3. El procedimiento es muy sencillo; sólo es necesario digitar la URL del video, y al cabo de pocos minutos este puede ser descargado como un archivo MP3.
Google considera que este servicio infringe las condiciones de servicio de YouTube, y que por lo tanto, YouTube-MP3.org y otros sitios afines deben suspender tal función. En la carta, el departamento jurídico de Google escribe que todo servicio que ofrezca contenidos de YouTube en formato que no sea streaming incurre en un acto ilegal.
En la misiva se señala además que no está permitido aislar la banda sonora u otras porciones de los videos publicados en YouTube, ni tampoco almacenar sus contenidos en servicios externos.
YouTube-MP3.org ha respondido enviando una carta Google, donde solicita una reunión con el fin de explicar sus puntos de vista, pero según TorrentFreak el gigante de las búsquedas no está dispuesto a negociar. La empresa incluso ha intentado bloquear los servidores de YouTube-MP3.org, que ya no tienen acceso a YouTube. Sin embargo, a la hora de publicación del presente artículo, el servicio funciona normalmente (ver ilustración).
Estimamos que en el mundo hay 200 millones de personas que utilizan nuestro servicio, y Google no puede sencillamente ignorar ni criminalizar a todas estas personas. Cada uno de estos 200 millones de usuarios corre ahora el riesgo de ser demandado por Google, declaró el responsable de YouTube-MP3.org, quien sólo se identificó como Philip ante TorrentFreak.
Es probable que la reacción de Google se produzca como resultado de presiones de la industria discográfica. Paralelamente a la iniciativa de Google, varios sellos discográficos han iniciado acciones legales propias contra servicios de conversión de YouTube.
Ilustración: Captura de YouTube-MP3.org, donde fue posible convertir éste breve video a MP3.