DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 16 Jul 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Google conecta Estados Unidos con Chile a través de un cable submarino propio

El cable 'Curie', de una extensión de 10.000 kilómetros, habilita una conexión de fibra óptica entre Los Angeles y Valparaíso.

Diario TI 24/04/19 14:09:49

Google acaba de conectar el estado de California con Chile a través de un cable submarino propio, como parte de su estrategia de desarrollo de su infraestructura global de computación en la nube.

Comenzando en Los Ángeles, el cable “Curie”, como lo llama Google, tiene una longitud de 10.000 kilómetros y llega hasta Valparaíso, puerto situado al oeste de la capital, Santiago. Cuando Google anunció el proyecto Curie lo definió como “una de las autopistas de datos más grandes de Latinoamérica”.

“El nuevo enlace proporcionará ventajas y oportunidades a millones de usuarios de Internet en Chile”, dijo la ministra de transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt, en un comunicado.

Chile, por su parte, está desarrollando una red de fibra óptica en todo el país, aparte de buscar establecer una conexión física con Asia, a través de un cable submarino.

Google tiene un centro de datos en Santiago, el único de la empresa en Sudamérica, producto de una inversión de USD 300 millones. Aparte de “Curie”, Google tiene otros 12 cables propios en otros lugares del mundo. En julio del año pasado, la compañía comenzó a instalar un cable submarino que unirá Virginia Beach, Estados Unidos, con la costa atlántica de Francia. El cable, denominado “Dunant” estará terminado en algún momento del próximo año.

Ilustración: Shutterstock

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.