Google busca recuperar terreno y actualiza su buscador con funcionalidad de IA

Google ha lanzado un motor de búsqueda mejorado impulsado por inteligencia artificial generativa en un intento por recuperar terreno frente a Bing y OpenAI.

El miércoles, la compañía presentó una revisión de su motor de búsqueda para incorporar avances de IA, que desde noviembre han estado dominando el mundo tecnológico con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI.

“Con la IA generativa, estamos dando el siguiente paso con un enfoque audaz y responsable”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, en una presentación el miércoles en el evento Google I/O. En su conferencia anual para desarrolladores, Google anunció que ofrecerá a millones de usuarios una función dentro de la búsqueda que incluirá resúmenes generados por IA para consultas similares a las dadas por chatbots como ChatGPT. La función de búsqueda estará inicialmente disponible solo en los Estados Unidos a través de un sistema de lista de espera. Google indicó que buscaría implementar la función de manera más amplia en los próximos meses.

La función de búsqueda impulsada por IA, así como las actualizaciones a su chatbot Bard y productos como Gmail y Google Docs, son alimentadas por el gran modelo de lenguaje de IA de la compañía, PaLM 2, también detallada durante la presentación de hoy. Con PaLM 2, Google rivaliza con GPT-4 de OpenAI, el creador de ChatGPT. Este avance marca un gran paso adelante para la tecnología que alimenta los productos de IA de la compañía y promete ser mejor en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas. También puede generar código especializado en diferentes lenguajes de programación.

Google afirmó que su motor de búsqueda renovado ofrece la opción de continuar con la consulta de búsqueda original en un estilo conversacional, sin necesidad de repetir contexto o detalles ya proporcionados, al igual que ya hace ChatGPT.

Las respuestas activadas por IA también incluirán enlaces a fuentes web de las cuales se derivan las respuestas en su intento por evitar las denominadas alucinaciones o información fabricada, algo que se ha observado en ChatGPT. Los usuarios aún podrán acceder al formato original de Google Search de una lista de enlaces debajo de las respuestas generadas por máquina. Cathy Edwards, vicepresidenta de Google Search dijo que los usuarios quieren ver la fuente de la información y no que una IA les diga cuál es la respuesta.

Además de los cambios en la búsqueda, Google está expandiendo el acceso a su chatbot existente, Bard, que opera fuera del motor de búsqueda y puede ayudar a los usuarios a realizar tareas como esbozar y redactar borradores de ensayos, planificar un baby shower para un amigo, y obtener ideas para el almuerzo basadas en lo que hay en el refrigerador. Según Google, esta herramienta, que anteriormente solo estaba disponible para los primeros usuarios a través de una lista de espera en los Estados Unidos, pronto estará disponible para todos los usuarios en 120 países y 40 idiomas.

Google también está lanzando extensiones para Bard desde sus propios servicios, como Gmail, Sheets y Docs, permitiendo a los usuarios hacer preguntas y colaborar con el chatbot dentro de las aplicaciones que están utilizando.

Finalmente, Google Search escanea sitios web, extrae información relacionada y la empaqueta ordenadamente en la parte superior de la página de resultados, destacando las fuentes en una sección aparte.

Cathy Edwards agregó que la publicidad sería “una parte central” de los resultados de búsqueda, proporcionando más información a los usuarios mientras profundizan en las sugerencias hechas por la IA. Google ha enfrentado preocupaciones de que las respuestas generadas por IA reducirían la cantidad de anuncios en los que los usuarios hacen clic, socavando su negocio principal.

Los usuarios podrán digitar consultas de texto y recibir documentos o correos electrónicos completos generados por IA, y también les permitirá crear imágenes generadas por IA en presentaciones de diapositivas y autogenerar tablas. “No estamos tratando de reemplazar a las personas, sino de ayudarlas a hacer su trabajo más rápido proporcionándoles un punto de partida”, dijo Slav Petrov, científico investigador de Google.

Como parte de sus nuevos resultados de búsqueda, Google también probará una función social llamada Perspectives, que mostrará a los usuarios información de individuos populares en plataformas de redes sociales y foros de discusión, en forma de videos, imágenes y publicaciones escritas, en lugar de enlaces a sitios web.

Ilustración: Fotograma, presentación en vivo de Google I/O.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022