Google aumentará la disponibilidad regional de Cloud Platform

Google solucionará uno de los principales retos que enfrenta al competir en el sector Cloud con Microsoft y AWS: la disponibilidad regional.

Google es uno de los principales operadores de servicios en la nube. Sin embargo, presenta cierto rezago en algunas áreas, especialmente en el número de regiones donde ofrece sus servicios.

Microsoft lidera por amplio margen, con el mayor número de regiones. Luego de su inauguración de dos nuevos centros de datos en Alemania, la empresa cuenta con 30 regiones operativas. La mitad de ellas están situadas en Europa o Asia. Además, planea 4 nuevas regiones (presentadas en este mapa).

Amazon, en tanto, tiene 13 regiones operativas y al igual que Microsoft, la mayoría están instaladas en Europa o Asia. La empresa también ha anunciado planes de establecer 4 nuevas regiones (ver mapa).

Google, en tanto, sólo está presente en 5 regiones, de las cuales 3 están situadas en Estados Unidos. Las dos últimas operan en Bélgica y Taiwán. Antes de fin de año, la empresa planea lanzar un centro de datos en Tokio, Japón. Ahora, la empresa anuncia sus planes de inaugurar 8 nuevos centros de datos regionales, en Mumbai, Singapur, Sydney, región norte de Virginia (Estados Unidos), São Paulo, Londres, Helsinki y Frankfurt. Las 8 nuevas regiones serán inauguradas durante 2017.

Hay varias razones que explican la oferta regional de centros de datos. Entre otras cosas, un número cada vez mayor de países exige que los datos sean almacenados en centros de datos situados dentro de su propio territorio, o en regiones específicas. Asimismo, el tiempo de acceso tiene gran relevancia; para un usuario situado en Sudamérica, el tiempo de respuesta será mucho más rápido al tener sus datos en un centro de datos en São Paulo, que en Estados Unidos o de Europa, debido a las grandes distancias del caso.

Fotografía: Turtix vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022