Google, Apple, Facebook y Twitter se oponen al decreto migratorio de Trump

Un grupo de 97 empresas estadounidenses, Principalmente del ámbito tecnológico, presentó el domingo 5 de febrero un recurso legal contra el decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán.

Con ello, las empresas se suman de manera a la demanda contra Trump tramitada por el Estado de Washington, y que cuenta con el apoyo de Microsoft, Amazon y Expedia.

Aaron Levie, cofundador y consejero delegado de Box, opina a través del correo electrónico: “Este decreto va contra nuestros valores como nación. Estamos orgullosos de sumarnos a empresas líderes que, como nosotros, consideran que no es constitucional, que es injusto y económicamente, dañino”.

Lista de 97 empresas firmantes

AdRoll
Aeris Communications
Airbnb
AltSchool
Ancestry.com
Appboy
Apple
AppNexus
Asana
Atlassian
Autodesk
Automattic
Box
Brightcove
Brit + Co
CareZone
Castlight Health
Checkr
Chobani
Citrix Systems
Cloudera
Cloudflare
Copia Institute
DocuSign
DoorDash
Dropbox
Dynatrace
eBay
Engine Advocacy
Etsy
Facebook
Fastly
Flipboard
Foursquare
Fuze
General Assembly
GitHub
Glassdoor
Google
GoPro
Harmonic
Hipmunk
Indigogo
Intel
JAND and Warby Parker
Kargo
Kickstarter
KIND
Knotel
Levi Strauss & Co.
LinkedIn
Lithium Technologies
Lyft
Mapbox
Maplebear and Instacart
Marin Software
Medallia
Medium
Meetup
Microsoft
Motivate International
Mozilla
Netflix
Netgear
NewsCred
Patreon
PayPal
Pinterest
Quora
Reddit
Rocket Fuel
SaaStr
Salesforce
Scopely
Shutterstock
Snap
Spokeo
Spotify
Square
Squarespace
Strava
Stripe
SurveyMonkey
TaskRabbit
Tech:NYC
Thumbtack
Turn
Twilio
Twitter
Turn
Uber
Via
Wikimedia Foundation
Workday
Y Combinator
Yelp
Zynga

Entre otras cosas, el documento señala: “Los inmigrantes figuran entre los empresarios, políticos, artistas y filántropos más destacados de este país”, agregando que el decreto de Trump “socava la capacidad de las empresas estadounidenses de atraer grandes talentos; incrementa los costos que las empresas deben enfrentar; dificulta la competitividad de las empresas estadounidenses en los mercados internacionales; proporciona a las empresas globales un nuevo e importante incentivo para desarrollar sus operaciones -y contratar nuevos empleados- fuera de Estados Unidos”.

Las empresas firmantes citan además un apartado del decreto de Trump donde se señala que el número de países afectados por la prohibición migratoria podría ser incrementado “bajo ciertas condiciones”. Al respecto, indican que esta situación genera aún más incertidumbre para las empresas y sus empleados.

“Esta inestabilidad e incertidumbre hará que sea mucho más difícil y costoso para las empresas estadounidenses contratar algunos de los mejores talentos del mundo, impidiéndoles competir en los mercados globales. Las empresas y los empleados no verán incentivo alguno en completar el laborioso proceso de patrocinar u obtener una visa, y trasladarse a los Estados Unidos, si es dable suponer que el empleado será rechazado en la frontera. Individuos expertos no querrán inmigrar a este país frente a la posibilidad de ser alejados, sin advertencia alguna, de sus cónyuges, abuelos, parientes y amigos – no se alejarán de sus raíces, asumiendo un considerable riesgo económico y sometiendo a sus familias a una considerable incertidumbre al optar por emigrar a los Estados Unidos a la luz de esta inestabilidad”, señala el documento, que concluye señalando: “La prohibición ejecutiva también afecta el desarrollo cotidiano de los negocios. Actualmente el mercado es global, y las compañías a diario envían a sus empleados a través de las fronteras para asistir a conferencias, reuniones y rotación laboral, a la vez que invitan al país a sus clientes o usuarios extranjeros. La movilidad global es crítica para los negocios debido a que los clientes, proveedores, y fuerza laboral están distribuidas por todo el mundo”.

Recientemente, el CEO de Apple, Tim Cook, comentó que Apple ni siquiera habría existido sin la inmigración. Con ello, se refería a que Steve Jobs, su fundador, era hijo del inmigrante sirio Abdulfattah Jandali.

Fotografía (c) Michael Vadon vía Flickr (Creative Commons)

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022