Google aclara: ”Somos partidarios de la neutralidad de la red”

Durante el fin de semana, Google fue acusada de contradecir su propia política de neutralidad de Internet. Sin embargo, todo sería un malentendido, aclara Google, recalcando su postura a favor una red de acceso igualitario, no discriminatorio ni preferencial.

Wall Street Journal informó durante el fin de semana que el gigante Google tiene planes de suscribir acuerdos con proveedores de acceso a Internet, con el fin de que los servicios de Google lleguen con mayor rapidez a los usuarios.

Este concepto fue interpretado como una prueba de que Google ya no apoya la denominada neutralidad de la red, que asegura un acceso igualitario, no discriminatorio ni preferencial, a Internet.

El director de la división telemática de Google, Richard Whitt, escribe en el blog oficial de Google que tal sería una interpretación errónea de la situación.

Whitt aclara que la intención es únicamente instalar servidores propios en los centros de datos de los ISP, con el fin de almacenar en ellos datos en cache, y así acelerar su transferencia al usuario final. Según Google, esta sería una técnica totalmente corriente, usada por empresas como Amazon, en su servicio EC2, basado en la nube.

Sin embargo, los críticos indican que los métodos existentes para acelerar la red se aplican a todas las empresas alojadas en los servidores del caso. El concepto de Google, sin embargo, estaría orientado a beneficiar específicamente sus propios servicios.

Whitt recalca que no es la intención de Google aplicar un doble estándar.

”Quiero ser muy claro sobre este tema: Google sigue siendo fuerte partidaria de la neutralidad de la red y continuaremos cooperando con legisladores y otros con el fin de que Internet continúe siendo libre y abierta”, concluye Richard Whitt.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022