Brotli Es el primer algoritmo de compresión desarrollado por Google. Hace algunos años, la empresa lanzó su algoritmo Zopfli, que con el paso del tiempo ha sido incorporado en numerosas herramientas de compresión.
Con Brotli, Google ha conseguido un ratio de compresión que excede en 20% a 26% las capacidades de Zopfli. De hecho, la compresión obtenida mediante Brotli puede ser hecha a gran velocidad, casi al mismo nivel que la implementación de Deflate, en la popular biblioteca zlib.
En esta página se publica una comparación entre Brotli y otros algoritmos de compresión.
“Un menor tamaño de los archivos, después de la compresión, hace posible una mejor utilización del espacio, y una descarga más acelerada de páginas web. Esperamos que este formato cuente, a corto plazo, con el soporte de los principales navegadores, debido a que un menor tamaño comprimido resultará en mayores ventajas para los usuarios móviles, incluyendo reducción de gastos de transmisión de datos, y un consumo reducido de la batería”, escribe Zoltan Szabadka, ingeniero de software en el equipo de compresión de Google, en el blog oficial de la empresa.
Brotli Es distribuido mediante una licencia Apache, y el código fuente está disponible en esta página. El algoritmo es uno de los dos candidatos a ser utilizados en el próximo estándar web de compresión tipográfica Web Open Font Format (WOFF) 2.0.
Los nombres Zopfli y Brotli están inspirados en bollería suiza.