Gobierno chino desmiente enérgicamente haber intervenido cuentas de Gmail

Pekín ha reaccionado con gran intensidad ante un post en el blog oficial de Google, donde se denuncia una campaña de phishing orientada a vigilar una selección de cuentas de Gmail.

El 1 de junio, Google publicó información según la cual su sistema de detección de abusos había registrado un intento de obtener contraseñas de Gmail mediante phishing.

Google agrega que la campaña aparentemente se inició en Jinan, China y afectó ”lo que parecen ser las cuentas personales de cientos de usuarios incluyendo, entre otros, altos funcionarios gubernamentales estadounidenses y sudcoreanos, activistas políticos chinos, personal militar y periodistas”.

La reacción de China fue oficial y al más alto nivel. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, declaró durante una conferencia de prensa citada por The Telegraph, que ”El hacking es un problema internacional y China también es víctima. Las declaraciones del supuesto apoyo estatal chino al hacking son completamente ficticias y tienen motivos ocultos”.

Por su parte, la agencia oficial china de noticias Xinhua, publica hoy un editorial titulado ”Las acusaciones infundadas de Google socavan la confianza global en Internet”

La publicación considera inapropiado que Google, siendo una empresa comercial, actúe como un ”juez internacional”, agregando que Google no siempre se ha regido por la ética empresarial que se arroga. Al respecto, cita el caso en que Google debió pagar una multa de 500 millones de dólares por no haber controlado la publicidad de farmacias online, por ser un negocio rentable. ”El resultado es que el líder de las búsquedas en Internet distribuyó publicidad de farmacias ilegales”, destaca el editorial.

Luego, el editorial -que debido a la estructura del poder en China puede ser considerado un comunicado oficial del gobierno- se mofa de investigaciones realizadas anteriormente por Google, en que detectó ataques cibernéticos dirigidos a Occidente, supuestamente realizados desde la Universidad Chinese Shanghai Jiaotong y de la Escuela Vocacional Lanxiang.

”El informe divirtió a muchos chinos, debido a que la Escuela Vocacional Lanxiang tiene gran prestigio como centro de formación de cocineros para restaurantes locales”, agrega la publicación.

Llama la atención la reacción oficial de China, ya que Google en su blog ni siquiera insinúa la participación del gobierno en la campaña de phishing.

Google y China han tenido una tensa relación en los últimos años, lo que queda de manifiesto con declaraciones hechas en marzo de 2010 por Sergey Brin, en que comparó al sistema chino con la desaparecida Unión Soviética (ver además otras noticias relacionadas al final de esta nota).

(Imagen: Topnews Singapur)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022