El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha declarado que la empresa está “horrorizada, enfadada y triste por las imágenes y noticias procedentes de la guerra en Ucrania” y ha calificado la invasión de “injustificada, no provocada e ilegal”.
Smith dijo que Microsoft también está proporcionando tecnología y apoyo financiero a las ONG ucranianas, mientras sigue defendiéndolas de los ciberataques en curso. “Desde que comenzó la guerra, hemos actuado contra el posicionamiento ruso, las medidas destructivas o disruptivas contra más de 20 organizaciones del gobierno ucraniano, de las tecnologías de la información y del sector financiero”, declaró Smith en una entrada del blog de la compañía.
Otras empresas tecnológicas se han retirado de Rusia durante el fin de semana. Oracle, por ejemplo, anunció la suspensión de todas sus operaciones en la Federación Rusa.
El consejero delegado de SAP, Christian Klein, declaró que el proveedor de software empresarial había suspendido todas las ventas de servicios y productos de SAP en Rusia, junto con destinar un millón de euros iniciales a la ayuda humanitaria para la población de Ucrania. La empresa también se ofreció a convertir sus oficinas europeas en “almacenes y alojamientos para los refugiados”.
Amazon, reticente
El domingo, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dirigió una petición al fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, solicitando que la empresa dejara de prestar sus servicios en Rusia. Aunque el consejero delegado Andy Jassy declaró que la empresa está apoyando a las ONG y empresas ucranianas con “donaciones en efectivo” y “asistencia en ciberseguridad”, AWS sigue estando disponible en Rusia, donde disfruta de una cuota del 40% del mercado de la computación en nube.
En medio de las sanciones y boicot, Rusia también está limitando el acceso de sus ciudadanos a las aplicaciones que apoyan de alguna manera a Ucrania. El viernes, el gobierno ruso bloqueó Facebook, además de restringir fuertemente el acceso a Twitter. El domingo, Moscú anunció sus planes de bloquear el servicio de walkie-talkie Zello por no bloquear los mensajes con “información falsa” sobre la invasión de Ucrania.