Getty Images demanda a un productor de imágenes de IA por US$ 1,8 billones

En lo que aparentemente es una estrategia inicial de intimidación legal, Getty aspira a recibir 150.000 dólares por cada imagen utilizada sin su consentimiento.

La agencia de imágenes y videos Getty Images afirma que Stable Diffusion, un generador de imágenes por IA, fue entrenado con más de 12 millones de fotos, pies de foto y metadatos protegidos por derechos de autor.

Según la demanda presentada el lunes, Getty solicita una indemnización de 1,8 billones de dólares por utilizar más de 12 millones de sus fotos, descripciones e información protegidas por derechos de autor para enseñar a Stable Diffusion.

“Getty Images afirma que Stable Diffusion ha robado 12 millones de imágenes protegidas por derechos de autor. Exige 150.000 dólares por cada imagen. Eso son casi 2 billones de dólares, lo que al final sólo hace que los derechos de autor parezcan ridículos”, escribió un experto en IA en Twitter.

Las imágenes de Stable Diffusion parecen reproducir la marca de agua de Getty, lo que probaría, según Getty, que la IA de Stability visitó la biblioteca de Getty.

Stable Diffusion se entrenó utilizando el conjunto de datos de código abierto LAION, que descargó miles de millones de fotografías de Internet para el desarrollo de la IA. Aunque crean imágenes nuevas, estas tecnologías pueden imitar a fotógrafos y artistas.

La denuncia afirma que Stable Diffusion crea fotos con una marca de agua de Getty distorsionada y que Stability AI no hizo nada para impedirlo. “A menudo, el resultado ofrecido por Stable Diffusion incorpora una forma modificada de una marca de agua de Getty Images”, alega Getty en la denuncia. La agencia de imágenes afirma que esto perjudica su marca.

El pasado lunes, un tribunal de Delaware reveló el importe de la indemnización exigida, mientras que Getty calificó el robo de “descarado” y “sorprendente”.

Getty parece haber optado por la estrategia de exigir una indemnización desorbitada, para luego negociar un precio más bajo, como solución extrajudicial.  Stability AI, en tanto, no ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación.

Getty Images es una empresa líder en la industria de imágenes y videos que ofrece una amplia gama de contenido para uso editorial y comercial. Ofrece imágenes, videos y otros contenidos creativos de alta calidad a medios de comunicación, agencias de publicidad, diseñadores gráficos, y otros profesionales creativos.

Ilustración: Fotografía de Getty e imagen de Stability AI. Nota: la imagen de Getty es reproducida por Diario TI en el entendido que trata de “uso justo”. En otras palabras, Diario TI no ha obtenido autorización de Getty Images para reproducir su fotografía, pero cumple con la denominada “doctrina de uso justo” al ser un medio de comunicación que tiene como objetivo informar.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022