Hay quienes tienen una noción errónea. Con el fin de hacer al servidor más inteligente, tiene que hacer al cliente tonto, dijo Gates.
De acuerdo a Gates, la era de Internet basada en el navegador web, en la cual los servidores hacen el trabajo pesado y las PCs solamente exhiben páginas web rudimentarias, está en declive. El modelo browser, el cual ha sido el foco en los últimos cinco años, está terminando su era, aseveró Gates.
Según Gates, el mundo informático ha estado históricamente basado en niveles central o local, pero ahora se necesita un enfoque más balanceado. Añadió que grandes cantidades de datos residirán en el servidor, mientras que poderosas computadoras de escritorio necesitarán clasificar e interpretar los datos.
No podemos regresar y estar totalmente orientados al cliente, afirmó Gates, por lo que hizo un llamado a un modelo software-software.
La visión de Gates es la de un mundo lleno de poderosos servidores medianos más que un pequeño número de servidores muy poderosos. Sin embargo, reconoció la importancia de los servidores poderosos, añadió que en el futuro Windows podrá correr en servidores con 64 unidades de procesamiento central, el doble de lo que puede usar actualmente.