Refiriéndose a las aspiraciones de quienes trabajan con el tema, indicó que la conversación, la caligrafía e incluso los gestos serán parte del interfaz entre el usuario y el sistema informático. En tal sentido, indicó que el nuevo interfaz no jubilará al teclado, que seguirá vigente en los años posteriores a la incorporación generalizada de la nueva tecnología.
No es una cosa fácil de hacer. No podemos tener una aplicación de conversación o una de caligrafía, tenemos que hacer exactamente lo que hicimos con Windows, declaró Gates a The Register.
Según Gates, los primeros países que tendrían acceso a este software serían Japón y China debido a la complejidad del teclado que se emplea en dichos países. Añadiendo que se ha realizado mucha investigación y desarrollo en el área de voz, con ganchos incorporados a Windows de modo que las aplicaciones puedan interactuar con aplicaciones de voz.
Gates cree que el reconocimiento de manuscritos podría ser lanzado antes del interfaz de voz, lo que sería dentro de dos o tres años, mientras que un producto de conversación humano/máquina tal vez podría ser una realidad en cinco años.