Gartner pronostica crecimiento en la industria informática

Tras un año de ventas estancadas, este año las cosas se ven mejor para el sector informático en su conjunto. Pero hay grandes variaciones cuando se desglosan las cifras.

Algunos sectores del mercado de TI se han visto limitados por la escasez de profesionales. Ahora, las grandes empresas han despedido a decenas de miles de personas, y eso podría suponer un nuevo crecimiento para los que hasta ahora estaban en segundo plano.

La facturación mundial total de las TI -incluidos todos los segmentos, desde el hardware al software- es de 4,5 billones de dólares.

La consultora Gartner calcula que los ingresos mundiales por TI cayeron un 0,2 por ciento el año pasado, y que aparatos como los teléfonos móviles y los PC fueron los grandes perdedores. Quizá no sorprenda después de las frenéticas ventas al principio de la pandemia, cuando todos trabajábamos desde casa y comprábamos equipos como nunca.

El año pasado, los móviles fueron probablemente los grandes perdedores, porque el mercado estaba saturado y los usuarios ya no los sustituían tan a menudo. El mercado de los gadgets se contrajo un 10,6% el año pasado, y las previsiones tampoco son tranquilizadoras. Gartner predice que el mercado se contraerá un 5,1% este año. Sencillamente, ya no hay una razón importante para actualizar a menudo. Lo que la gente tiene, ya sean PC, móviles, tabletas o lo que sea, “es suficientemente bueno”. Un procesador ligeramente más rápido o una cámara ligeramente mejor no ayudan sustancialmente.

A menudo oímos que los teléfonos móviles están pasando apuros, pero según Gartner, el mercado de PC cayó un 28,5% en el último trimestre del año pasado y un 16,2% en todo el año.

Otro segmento que se está ralentizando es el de los sistemas de centros de datos, que creció un 12% el año pasado. Este año se prevé que el crecimiento sea de un magro 0,7%, pero al menos sigue siendo positivo. Sin embargo, esto no significa mucho, porque es el segmento más pequeño mencionado por Gartner.

El software sigue creciendo

El software, como es lógico, sigue creciendo. El segmento creció un 7,1% el año pasado y crecerá hasta un 9,3% este año, según Gartner. Los servicios informáticos también muestran una evolución positiva. Sigue aumentando del 3% de crecimiento del año pasado al 5,5% de este año.

Los servicios de comunicación, de los que tanto dependemos todos, cayeron un 2,4% el año pasado. Como este mercado es tan grande, recibió un gran golpe. Este año, sin embargo, el apetito por una mayor comunicación volverá a traer un pequeño crecimiento positivo, según cree la empresa.

Difícil conseguir personal

Gartner también señala que la escasez de profesionales de TI ha contribuido a limitar el crecimiento. En la mayoría de los países, los informáticos pueden elegir empleo a sus anchas. La cuestión es qué ocurre ahora que los grandes gigantes informáticos han anunciado decenas de miles de despidos. Es poco probable que estas personas estén desempleadas mucho tiempo, pero podría aliviar la presión sobre las empresas y los organismos públicos que han estado luchando por encontrar personal.

Muchos acabarán probablemente en el sector de la consultoría, que según Gartner crecerá un 6,7 por ciento hasta alcanzar los 265.000 millones de dólares este año.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022