Gartner: ‘Linux es 15% más barato que Windows’

Con respecto a Windows, Linux tiene una ventaja competitiva hasta ahora ignorada, escribe la consultora Gartner en un reciente análisis.

Las discusiones sobre qué alternativa resulta más económica para las empresas; si Linux o Windows, versan continuamente entre los especialistas en informática y gestión. En esta oportunidad, la prestigiosa consultora Gartner incorpora un nuevo elemento al debate al asegurar que Linux puede ser más barato que Windows.

A juicio de Gartner, las limitadas posibilidades que tienen los usuarios de Linux de instalar software indiscriminadamente en sus máquinas parecieran constituir una nueva ventaja con respecto a Windows.

En tal sentido Gartner observa que Windows, en especial las versiones más antiguas, hace posible que el usuario instale todo el software que estime conveniente, mientras que Linux hace que para el departamento de TI de la empresa sea más fácil limitar las posibilidades de los empleados de ejecutar aplicaciones no autorizadas.

“De esa forma se reduce el riesgo de que los programas no autorizados dañen la red de la empresa”, escribe Gartner, que también observa que el tiempo usado por los empleados en software no autorizado resulta en pérdidas netas para la empresa.

Con base en tales observaciones, Gartner concluye que el gasto operacional total de las empresas es 15% menor con el uso de Linux, en comparación con Windows.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022