Fundador de Wikipedia: ”Apple es la mayor amenaza contra la Internet abierta”

Según Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la mayor amenaza que enfrenta Internet en su forma actual; es decir, como plataforma abierta y libre, no es el fin de la neutralidad de la red, sino el férreo control que Apple aplica al desarrollo de aplicaciones para sus productos.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Wikipedia, Wales pronunció un discurso en la Universidad de Bristol, Inglaterra, donde señaló que el modelo ”app store” de Apple es un ”peligro real”, mientras que la neutralidad de la red ”es más bien un planteamiento teórico”.

Respondiendo a uno de los asistentes, Wales indicó que el debate sobre la neutralidad de la red es desproporcionado y que ”muchas de las cosas que la gente teme están, en realidad, muy lejos de ocurrir; la amenaza real es el modelo apps”.

Explicando tal punto de vista, agregó que ”en la Internet abierta, quien lo desee puede escribir software y regalarlo o venderlo. Sin embargo, en el modelo de apps, tienes que pedir permiso a Apple. Este desfiladero es muy peligroso. No es teórico como si, potencialmente, un operador de red pudiera excluir a Skype; es un peligro real, que ocurre aquí y ahora”.

El tema de la censura aplicada por Apple en App Store es recurrente (ver ”artículos relacionados”) al pie de esta página.

Fuente: Computing.co.uk.

Imagen: Jimmy Wales (Wikimedia Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022