El informe revela que las ventas mundiales de los TPVs de IBM crecieron un 18 por ciento, en contraste con los otros grandes distribuidores, que han visto caer sus ventas entre un 3 y un 12 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 1998. El informe indica además que IBM continúa ampliando cuota de mercado en cajas registradoras electrónicas (ECR) frente a sus competidores.
De acuerdo al informe, en Europa, IBM fue el único gran fabricante en incrementar sus ventas en 1999. De hecho, las ventas aumentaron en torno a un 18,5 por ciento en esta área, mientras el crecimiento del mercado estaba en un 11 por ciento. En comparación con sus competidores, IBM distribuyó aproximadamente 92.000 terminales durante ese año. Con respecto a la base instalada, IBM sigue líder con cerca de medio millón de terminales.
A escala mundial, la cuota de mercado de IBM es del 14 por ciento, porcentaje equivalente a la suma de las cuotas de sus dos competidores más cercanos.
IBM fue el creador del TPV hace 25 años, momento en que también introdujo la caja registradora electrónica de códigos de barras y el primer terminal de punto de venta, subraya Pablo Bernad, director de la división de Pymes de IBM España.
Durante 1999, señala el directivo, IBM experimentó un incremento del 40 por ciento en la demanda de TPVs, que provino principalmente desde pymes de restauración y comercios, y también, por primera vez, desde otros segmentos como aquellos dedicados a la moda.