Fuerte contracción en ventas globales de PC debido a la pandemia

Para IDC, el teletrabajo podría aliviar ligeramente el negativo panorama.

Los envíos mundiales de PC cayeron bruscamente en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, coinciden las consultoras Gartner e IDC. 

Ambas empresas de análisis reportan cifras ligeramente diferentes, aunque identifican la misma tendencia. Según Gartner, en el primer trimestre se vendieron 51,6 millones de PCs en todo el mundo, un 12,3% menos que en el mismo período del año anterior. IDC, por su parte, registró 53,2 millones de unidades vendidas, y una contracción del 9,8 por ciento.

Después de tres trimestres consecutivos de crecimiento, el mercado mundial de PC ha experimentado su caída más significativa desde 2013. En sendos informes, Gartner e IDC indican que la contracción es principalmente el resultado del brote de coronavirus y la subsiguiente adopción de medidas de cuarentena en todo el mundo. En particular, el confinamiento en China a finales de enero dio lugar a un menor volumen de producción de PCs en febrero, que derivó en desafíos logísticos. “El factor que más influyó en la disminución de los envíos de PC fue el brote de coronavirus, que provocó interrupciones tanto en la oferta como en la demanda de PC”, dijo Mikako Kitagawa, Directora de Investigación de Gartner.

Kitagawa también explicó que el ciclo de renovación, que comenzó con el lanzamiento de Windows 10, está llegando lentamente a su fin, lo cual es otro factor de la disminución de las ventas. “Las empresas se están orientando ahora hacia la planificación de la continuidad de los negocios, destinando sus presupuestos a otros fines”, aseveró.

IDC, en tanto, ve un atisbo de optimismo, que podría suponer un resurgimiento del mercado de los PCs en un futuro próximo. “Creemos que habrá consecuencias positivas de larga duración una vez que se asiente el polvo”, dijo Linn Huang, Vicepresidente de Investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC. “Las empresas que alguna vez mantuvieron a sus usuarios en sus premisas tendrán que invertir en infraestructura remota, al menos, por razones de continuidad. Los consumidores, en tanto, atrapados en casa, han tenido que aceptar lo importante que es mantener la tecnología al día. Esto debería proporcionar un viento de cola constante y de largo alcance para los mercados de computadoras y monitores, entre otras categorías”.

A pesar de la caída, la lista de los principales vendedores se mantuvo sin cambios. Lenovo, HP y Dell siguen siendo los tres primeros respectivamente – representando más del 60 por ciento de todo el mercado – con Apple en la cuarta posición.

Ilustración: Andreas Palmer / Unsplash


Evento interactivo 15 septiembre 2020

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.