MADRID: La compañía de seguridad MessageLabs informa sobre un fuerte aumento del spam infectado con virus en los últimos meses, lo que según su análisis sería consecuencia de la cooperación entre programadores de virus y productores de spam.
Los programadores cobran fuertes sumas por la creación de virus que conviertan a las máquinas infectadas en parte de redes zombie, muy adecuadas para la distribución de spam. Los grandes índices de propagación alcanzados por los gusanos Bagle y Mydoom son ejemplos de gusanos con potencial para ser usados en la distribución de spam.
Según MessageLabs, el 63% de los mensajes de correo electrónico enviados durante el primer semestre de 2004 correspondía a la categoría spam.Entre ellos, uno de doce portaba algún tipo de código maligno.
Los programadores de virus han dejado de sentir satisfacción devastando redes informáticas con el fin de conseguir algo de prestigio entre tal círculo de saboteadores. Su nuevo concepto consiste en lucrar con su pasatiempo, a la vez que los spammers se han percatado de las ventajas de usar los virus como herramienta para llegar al mayor número posible personas.