Fotografía de Princesa Diana aparece en Internet

Indignación ha causado en diversos círculos la difusión de una fotografía de la Princesa Diana agonizante en el automóvil accidentado en París recientemente.

La fotografía apareció en una página web personal en los servidores de GeoCities (servicio gratuito de publicación de páginas web no comerciales) y sería responsabilidad de un grupo autodenominado ”Rotten” (Podrido).

GeoCities fue objeto de críticas en que se cuestionaba su responsabilidad editorial y respuesta ética ante tal material. GeoCities, que mantiene una política de censura de ”expresiones evidentes de racismo, odio, blasfemia y otros prejuicios”, reaccionó borrando la foto de sus servidores, aunque no clausuró la página web de ”Rotten”.

El debate no se ha hecho esperar, surgiendo opiniones a favor y en contra de la censura de tal material.

Por ejemplo, una vocera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles declaró que ”nos causan preocupación aquellos casos en que los proveedores de servicio Internet quitan material perteneciente a otras personas desde sus servidores web. En cierta forma, es como si a alguien le disgusta un libro que se ofrece en una librería, y esta opte por removerlo y ponerlo así fuera del alcance de todos los lectores”.

En tanto, un representante de la Fundación de la Libertad Electrónica restó importancia a la decisión de Geocities, aunque luego acotó que ”se trata del humor negro o interés en lo macabro que surge luego de todo incidente importante que tenga relación con la muerte”.

Cabe señalar que la autenticidad de la fotografía no ha sido comprobada por fuentes confiables.

Por su parte, la publicación electrónica CNET cita el siguiente comentario de un ciudadano inglés: ”En Gran Bretaña aún estamos de duelo por la pérdida de Diana. Internet se muestra desde su ángulo más sombrío al producir semejante basura”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022