Tras 148 días de huelga, el Sindicato de Guionistas de América (WGA) ha alcanzado un nuevo Acuerdo Básico Mínimo (MBA) de tres años con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Este acuerdo histórico no sólo garantiza una mejor remuneración y aumenta los residuales de streaming para los guionistas, sino que también aborda de forma significativa el papel de la inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo. Según Variety, la Junta de Gobernadores y el Consejo de la WGA votaron por unanimidad la desconvocatoria de la huelga, lo que permitió a los guionistas volver al trabajo incluso antes de la ratificación definitiva del contrato.
Uno de los avances clave de este acuerdo tiene que ver con las restricciones cuidadosamente construidas sobre el uso de la IA generativa. En concreto, el WGA ha conseguido la autoridad para cuestionar el uso del trabajo preexistente de los guionistas para entrenar el software de IA. El lenguaje del contrato establece explícitamente que el material generado por la IA no menoscabará el crédito o los derechos de un guionista. Además, aunque se permite a un escritor utilizar IA en sus escritos si la empresa está de acuerdo, no se le obliga a utilizar software de IA para tales servicios. Las empresas también estarán obligadas a revelar al autor si algún material proporcionado ha sido generado por IA.
Este acuerdo histórico es uno de los primeros en ofrecer protecciones formales a los trabajadores en relación con la IA, y es probable que influya en otras negociaciones laborales en diversas industrias, incluidas las de actores, animadores e intérpretes de videojuegos. Un experto jurídico citado por Bloomberg destacó la introducción de “consentimiento, compensación y claridad” en la ecuación de la IA, elementos que han faltado en las relaciones laborales de la IA. Como mínimo, el nuevo contrato garantiza que los guionistas humanos participarán en todos los proyectos durante los próximos tres años, aliviando la preocupación de que la IA sustituya los empleos humanos.