“En nuestros servicios no hay lugar para contenidos que promuevan el terrorismo”, escribe Facebook, agregando que hasta ahora ha reaccionado rápidamente contra tales contenidos, en conformidad con las políticas aplicables.
A partir del 6 de diciembre, la empresa creará una base de datos donde compartirá los “hash”, o huellas digitales únicas, que correspondan a imágenes de violencia terrorista, o material audiovisual con el que se busque reclutar a simpatizantes de grupos violentistas. La base de datos estará integrada por imágenes que Facebook haya eliminado de su servicio, la que será compartida con otras empresas. “Esperamos que esta colaboración de lugar a una mayor eficiencia, en la medida que hacemos cumplir nuestras políticas destinadas a frenar el creciente problema de contenidos terroristas online”. Las demás empresas participantes también aportarán a la base de datos el material que hayan eliminado de sus respectivos servicios.
Facebook recalca que las empresas que forman parte de la iniciativa podrán decidir por cuenta propia si el material audiovisual aportado por Facebook contraviene sus propias reglas, antes de eventualmente eliminar contenidos específicos. “Mientras que continuaremos colaborando y compartiendo las mejores prácticas sobre la materia, cada empresa determinará de forma independiente que imágenes y vídeos incorporará a la base de datos compartida”.
Facebook indica que no se compartirá información que permita identificar a individuos, y que los contenidos tampoco serán eliminados automáticamente. Respecto de la transparencia y privacidad, Facebook agrega que también dependerá de las políticas de cada empresa participante responder a las solicitudes hechas por los gobiernos de distintos países, como asimismo conservar su propio proceso de revisión y apelación antre decisiones de expulsión y cierre de cuentas.
“La iniciativa también tiene presente la privacidad de nuestros usuarios, y su capacidad de expresarse con libertad y seguridad en nuestras plataformas. También tratamos de colaborar con una comunidad más amplia de partes interesadas, de una manera transparente, reflexiva y responsable, como parte de un objetivo común de impedir la propagación de contenidos terroristas, en conformidad con el respeto por los derechos humanos”, concluye señalando Facebook.