Prácticamente por definición, Facebook depende de que sus usuarios proporcionen su identidad verdadera. Por ello, la red social intensifica sus procedimientos de bloqueo de usuarios que por diversas razones prefieren identificarse con un nombre falso o con un seudónimo.
La medida más reciente para bloquear perfiles falsos es la confirmación por parte de Facebook de cuentas personales, marcas registradas y cuentas empresariales.
La confirmación implica la asignación, por parte de Facebook, de estatus oficial como perfil auténtico, completo y provisto de un sello que así lo garantiza. Así, un icono azul situado a la derecha del nombre del usuario indica que la identidad de este ha sido verificada. El sello se aplica a las páginas personales y a los resultados de búsquedas realizadas en la red social.
La propia Facebook decide quién es un usuario auténtico; es decir, los propios usuarios no pueden solicitarlo. En principio, la iniciativa está dirigida a famosos, periodistas, autoridades, marcas registradas populares y negocios, indica la empresa en un comunicado.
Facebook no explica el procedimiento que le permite determinar si un usuario tiene, de hecho, una identidad auténtica o no. Anteriormente, la empresa ha dicho tener métodos sofisticados que le permiten revelar perfiles falsos.
Ilustración: Facebook