Facebook estaría monitorizando el conflicto entre Israel y Gaza para frenar las noticias falsas

Facebook ha activado un centro de operaciones que funciona las 24 horas del día para hacer frente a la desinformación y tergiversación.

En medio de la desinformación desenfrenada que se propaga en las redes sociales sobre los ataques de Israel contra objetivos en la Franja de Gaza, Facebook ha puesto en marcha un centro de operaciones que funciona las 24 horas del día para hacer frente a las falsedades que se propagan en su plataforma, según informó la compañía el miércoles.

La escalada de ataques de Israel contra objetivos en la Franja de Gaza ha continuado esta semana y al menos nueve personas murieron allí el miércoles, según The Associated Press. Los ataques aéreos israelíes han causado la muerte de decenas de civiles en los últimos días y, en uno de sus bombardeos más mortíferos, Israel mató a 42 personas el domingo, según los médicos palestinos, informó CBS News. Hamás también ha lanzado misiles sobre Israel, matando a numerosos civiles.

En total, 227 palestinos han muerto, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Doce personas han muerto en Israel, según The Associated Press.

Sin embargo, en los últimos días la desinformación y la distorsión han enturbiado el discurso de ambas partes en torno a la violencia. Las mentiras sobre el conflicto que se han difundido en Internet incluyen la información errónea de que Israel estaba planeando una invasión terrestre en la Franja de Gaza, cuando en realidad no estaba planeando ese ataque. Según los medios de comunicación israelíes, Israel difundió esa falsa versión deliberadamente para engañar a Hamás.

Otra información errónea ha sido un vídeo que supuestamente mostraba a militantes palestinos lanzando ataques con cohetes contra israelíes. Sin embargo, ese vídeo mostraba una escena de 2018 situada en Siria o Libia.

La semana pasada, Facebook puso en marcha el centro de operaciones de 24 horas, con personal que habla hebreo y árabe, para que las decisiones de moderación de contenido sobre la desinformación relacionada con la violencia puedan ser informadas por las tendencias sobre el terreno, dijo Monika Bickert, vicepresidenta de Facebook para la política de contenido.

“Todas estas personas se comunican entre sí en tiempo real para poder detectar y responder más rápidamente a los cambios en este panorama”, dijo Bickert a los periodistas en una llamada el miércoles, añadiendo que el objetivo es “averiguar cuál es la interacción entre esas tendencias y nuestra política de contenidos, obtener una orientación actualizada para los moderadores, y asegurarse de que estamos aplicando esa orientación muy rápidamente”.

Bickert se negó a compartir detalles sobre las tendencias que Facebook está viendo en la desinformación sobre la violencia en el terreno. La ejecutiva tampoco informó el número de personas que trabaja en el equipo.

Finalmente, Bickert dijo que Facebook no tiene, por ahora, una fecha de finalización establecida para cuando se cerrará el nuevo centro de operaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022