Fabricantes de PC reducen velocidad de chips

Una serie de fabricantes de computadores, entre ellos Hewlett-Packard y Dell, están distribuyendo estaciones de trabajo en las que han desconectado la función de “hyperthreading”, que permite que un microprocesador se comporte como si en realidad se tratara de dos.

“Hyperthreading” es una tecnología que mejora el rendimiento del procesador, haciendo que para el software parezca que en realidad dos chips están procesando la información. La tecnología fue desarrollada por Intel, que la instaló en los procesadores Xeon más recientes.

Según la agencia ZDNet, el hyperthreading ha estado disponible en estaciones de trabajo desde abril de este año, pero a menudo en estado inactivo. Dell y HP figuran entre los fabricantes que han desconectado la función.

La causa aducida por ambos fabricantes sería que sólo una mínima proporción del software instalado en las estaciones de trabajo es compatible con la función de hyperthreading. De hecho, ambas compañías van más lejos e incluso señalan que la técnica de Intel en algunos casos llega a hacer que el sistema funcione con mayor lentitud.

Como es natural, Intel no está de acuerdo con lo anterior. El gigante de los microprocesadores indica que si bien es cierto una pequeña cantidad de aplicaciones puede perder “un par de puntos porcentuales” en su rendimiento “lejos, la mayor parte de las aplicaciones existentes se beneficiará, o al menos no estará afectada en lo más mínimo, por el hyperthreading, cuando este es ejecutado en Windows XP”.

Intel señala que las aplicaciones que han desarrollado soporte para hyperthreading, como por ejemplo Photoshop, pueden mejorar su velocidad de ejecución entre 25% y 30%. Lo mismo se aplica para usuarios que ejecutan varios programas de manera simultánea.

La conclusión de Intel es recomendar a los fabricantes de PC no desactivar el hyperthreading en sistemas que tengan Windows XP instalado. Por último, recuerda que el propio usuario puede activar la función si lo desea.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022