Explosiones en Boston, oportunidad para ciberatacantes

Spam sobre las explosiones de la Maratón de Boston 2013.

Los ciberatacantes aprovechan cualquier oportunidad para afectar a nuevas víctimas. Eventos de coyuntura y relevantes a nivel global y regional logran atraer la atención de los usuarios en Internet y pueden llegar a poner en riesgo la integridad de su información.

Recientemente, Symantec identificó una amenaza que comenzó a circular horas después de que ocurrieron las explosiones en la Maratón de Boston, el pasado 15 de abril. En ellos, los spammers incitan a los destinatarios a ingresar a un sitio en Internet, donde aparentemente se encuentran videos del ataque. Al momento de acceder a estos videos se descarga una amenaza llamada “Red Exploit Kit”, la cual explota las vulnerabilidades de la computadora del usuario.

De acuerdo a la nueva edición del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR) de Symantec, el 69 por ciento de los correos electrónicos recibidos a nivel mundial representaban correos electrónicos no deseados, o spam. Si bien esta cifra es menor a los datos registrados en 2011 (75%), sigue siendo una amenaza importante, sobre todo cuando es relacionado con temas de coyuntura social. Temas recientes como el nombramiento del nuevo Papa, el posicionamiento de figuras como Lionel Messi y ahora, los ataques a la Maratón de Boston, son aprovechados por los ciberatacantes para exponer las vulnerabilidades de los equipos.

Ilustración: Ciudad de Boston, EEUU. (Fotografía de Wikipedia, con licencia de Wikimedia Commons).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022