Los estafadores enviaron memorias USB con falsas suites de Microsoft Office a direcciones aleatorias en lo que parecía ser un embalaje genuino de Microsoft, tratando de engañar a las víctimas haciéndoles creer que habían obtenido accidentalmente una copia auténtica de Office Professional Plus, que se vende por £420.
En lugar de instalar Office, al conectarlo a un PC, la memoria USB pedía al usuario que llamara a un número de “asistencia técnica”. Los ciberdelincuentes utilizaban este contacto para convencer a la víctima de facilitarles acceso remoto a su PC y entregarles sus datos de pago, informó Sky News.
Martin Pitman, un investigador de ciberseguridad, dijo a Sky News que recuperó el USB y el paquete falsificados después de que su madre solicitara su ayuda.
Tan pronto como el USB, que parecía contener un producto de Office 365, fue conectado en la computadora, un mensaje de advertencia de malware apareció en la pantalla. Para que el equipo volviera a funcionar correctamente, la víctima debía ponerse en contacto con un número de teléfono gratuito para recibir asistencia y rectificar el problema. En cuanto marcaban el número que aparecía en la pantalla, el supuesto servicio de asistencia instalaba un programa de acceso remoto y tomaba el control del ordenador.
“Aquí los hackers ‘solucionaban’ el problema y luego pasaban a la víctima al ‘equipo de suscripción de Office 365’ para que les ayudara a completar la acción pagando”, añadió Pitman.
Microsoft está al tanto del problema. Un portavoz de la compañía confirmó a Sky News que los paquetes y USBs eran falsos, y que Microsoft había visto anteriormente artículos similares utilizados para estafar a los consumidores. Sin embargo, dijeron, este tipo de estafa es muy poco común. “Nos gustaría asegurar a todos los usuarios de nuestro software y productos que Microsoft nunca le enviará paquetes no solicitados y nunca se pondrá en contacto con usted de forma inesperada por ninguna razón”, dijo el portavoz, quien invitó a los interesados a visitar sus páginas de soporte e informarse sobre cómo evitar fraudes y estafas.
Ilustración: impresión artística