Estados Unidos, indefenso ante sabotaje informático

Las agencias AP y MSNBC informan que un comité denominado Comisión para la Protección de Infraestructuras Críticas, integrado por representantes de la secretaría (ministerio) de Defensa de Estados Unidos, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad, preparó un informe en que se refiere a la vulnerabilidad de Estados Unidos frente al sabotaje informático. Según se informa, una de las principales conclusiones es que el país norteamericano no cuenta actualmente con la protección necesaria contra tales perjuicios.

Lo anterior fue refrendado por el presidente del comité, Robert T. Marsh, quien indicó que ”aunque aún no ha tenido lugar un ataque cibernético catastrófico, han ocurrido varios hechos aislados que dan cuenta de un peligro real, a la vez que hacen necesario actuar”.

A modo de ejemplo de tales hechos aislados, mencionó el caso de la base aérea de Langley, cuyos servidores de correo electrónico colapsaron luego de recibir un enorme flujo de mensajes de correo provenientes de Estonia y Australia, canalizados por conducto de la Casa Blanca.

Otro ejemplo mencionado por Marsh fue un ataque informático contra los sistemas de la base aérea de Griffis, en el estado de Nueva York, perpetrado por hackers ingleses vía Letonia, Colombia y Chile.

Luego de señalar que actualmente están disponibles las tecnologías y conocimientos necesarios para causar daños considerables a sistemas informáticos de gran relevancia, Marsh informó que su comité recomendaría al presidente Clinton la adopción de algunas medidas de carácter preventivo, orientadas a contener el sabotaje informático.

En el plan preparado por el comité se propone, entre otras cosas, aumentar a más de USD mil millones los fondos destinados a las investigaciones en materia de seguridad informática.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022