Estados Unidos incluye a Kaspersky en su lista negra de prohibiciones

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha declarado oficialmente a Kaspersky como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El proveedor de antivirus fue añadido el viernes a la lista de equipos y servicios cubiertos por la sección 2 de la Ley de Redes Seguras, convirtiéndose en la primera empresa rusa que figura en la temida lista negra que también incluye a las chinas Huawei y ZTE.

Aprobada en marzo de 2020, la Ley de Redes Seguras impide la entrada en las redes estadounidenses de equipos o servicios de comunicaciones que supongan un riesgo para la seguridad nacional.

Kaspersky fue añadida junto a China Mobile International (CMI) y China Telecom, a la que se le prohibió prestar servicios de comunicación nacionales interestatales e internacionales dentro de EE.UU. en octubre de 2021.

En un comunicado difundido el viernes, el comisionado de la FCC, Brandan Carr, dijo: “Me complace que nuestras agencias de seguridad nacional estén de acuerdo con mi evaluación de que China Mobile y China Telecom parecen cumplir el umbral necesario para añadir estas entidades a nuestra lista. Su incorporación, al igual que Kaspersky Labs, contribuirá a proteger nuestras redes de las amenazas que plantean las entidades chinas y rusas respaldadas por el Estado que pretenden dedicarse al espionaje y perjudicar de otro modo los intereses de Estados Unidos”.

En un comunicado publicado el mismo día, Kaspersky respondió: “Kaspersky está decepcionada con la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de prohibir que ciertas subvenciones federales relacionadas con las telecomunicaciones se utilicen para comprar productos y servicios de Kaspersky. Esta decisión no se basa en ninguna evaluación técnica de los productos de Kaspersky -que la empresa defiende continuamente-, sino que se ha tomado por motivos políticos.

Kaspersky seguirá garantizando a sus socios y clientes la calidad e integridad de sus productos, y sigue estando dispuesta a cooperar con las agencias gubernamentales estadounidenses para resolver las preocupaciones de la FCC y de cualquier otra agencia reguladora.

Kaspersky proporciona productos y servicios líderes en el sector a clientes de todo el mundo para protegerlos de todo tipo de ciberamenazas, y ha declarado claramente que no tiene ningún vínculo con ningún gobierno, incluido el de Rusia. La empresa cree que la transparencia y la aplicación continua de medidas concretas para demostrar su compromiso permanente con la integridad y la confianza de sus clientes es primordial”.

El anuncio se produce dos semanas después de que la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania recomendara cambiar cualquier producto de Kaspersky por otro proveedor debido al riesgo de que la empresa pudiera ser obligada por el Estado ruso a realizar operaciones cibernéticas ofensivas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022