España | Movilidad sostenible e inteligente: la lanzadera de la nueva ciudad

II Jornada de Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro

Metro de Madrid, Indra, Kapsch, CAF, EMT de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT), Altran y Grupo Etra han participado en la segunda edición de la Jornada de Movilidad Sostenible en la Ciudad de Futuro que ha organizado Executive Forum. Este encuentro ha reunido a profesionales y expertos en movilidad, tanto del sector público como del privado, que han coincidido en señalar que el presente y el futuro de la movilidad sostenible urbana pasa por la transformación digital.

Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, ha inaugurado el evento haciendo hincapié en que “para la configuración de las ciudades del futuro el concepto de movilidad resulta clave”. Asimismo, ha añadido que la sostenibilidad, medioambiental y financiera, de la movilidad son el gran reto al que hay que responder con la digitalización y la tecnología. En la misma línea, María Ángeles García Sanz, directora de Transporte Urbano e Interurbano para España y Latinoamérica de Indra, ha explicado el papel que juega la tecnología como factor estructurador de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro. “Si el siglo pasado fue el de las infraestructuras, este es el de la digitalización” ha aclarado, razón por la cual nos encontraríamos ante un cambio de paradigma en el que la movilidad pasaría a ser considerara como un servicio y el ciudadano como un cliente al que hay que ofrecer una experiencia.

Los costes de la contaminación
Juan Carlos Montes, Region Support Manager de Kapsch, ha analizado el coste real que tiene la contaminación en las ciudades actuales y se ha referido a las soluciones que su compañía plantea como respuesta. “La contaminación es un problema de globalidad, no individual” al que se puede hacer frente, por ejemplo, mediante el desarrollo de sistemas de optimización del tráfico y de gestión de la demanda, según ha señalado. Por su parte, José Vicente Hernández, responsable de la Oficina de Ingeniería de Proyectos de CAF, ha presentado la plataforma INNEO que la compañía ha diseñado y está presente en ciudades de todo el mundo. Esta plataforma contaría con un diseño adaptable a las necesidades propias de cada una de estas urbes, al tiempo que haría de sus sistemas ferroviarios y de metro las opciones de movilidad menos contaminantes y más sostenibles.

A continuación, el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández, ha declarado que “la ciudad del futuro ha de ser una ciudad para las personas”. Esta realidad requeriría un “cambio de cultura y un cambio cultural” en términos de movilidad, en el que ha destacado que el coche individual tendría que ceder terreno en favor del transporte público y/o colectivo para dar una solución a la superpoblación de las ciudades. En representación de la DGT, su jefe del Área Telemática para la Movilidad, Jorge Ordás, ha añadido que, efectos como esta superpoblación o la irrupción de las nuevas tecnologías, definirán los patrones del cambio de modelo de vehículo. Así, ha reconocido que “en España tenemos grandes ciudades con planes de movilidad muy potentes orientados a la sostenibilidad”, por lo que sería necesario apoyar y orientar a municipios más pequeños para que avancen en esta misma dirección.

Inteligencia artificial en movilidad
Clarisa Martínez, Solution Manager de Analítica Avanzada en Altran, se ha referido al transporte urbano inteligente como “lanzadera para la movilidad sostenible”. En este sentido, ha argumentado que la Inteligencia Artificial puede acelerar el desarrollo de servicios de movilidad, crear ventajas competitivas y reducir costes y emisiones, entre otras ventajas. Finalmente, Carlos Carmona, director de Desarrollo Sostenible en Etralux (Grupo Etra), ha presentado un proyecto de recarga por inducción, “como solución al transporte público 100% eléctrico”, que la compañía ha implementado en una flota de autobuses de la EMT de Madrid. Se trata del primer proyecto de recarga inductiva y estática, con batería de litio, que está funcionando en España de “forma viable y sostenible”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022